Celebran Día del Químico con panel virtual sobre el Covid-19

Por Julio Alanís

Con el objetivo de destacar el papel que juega el gremio de los químicos a nivel mundial, el pasado 1º de diciembre la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) realizó el panel virtual Retos de la química frente al Covid-19, en el marco del Día del Químico que se celebra en diversos países de Latinoamérica esa fecha, informó Viridiana León Hernández, directora de esta unidad académica.

María Luisa del Carmen Garduño Ramírez, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), expuso que China ocupa el primer lugar a nivel mundial en la utilización de plantas medicinales, seguido de la India y posteriormente México, y se sabe que en el país oriental han encontrado diferentes plantas que coadyuvan en la atención de diferentes tipos de coronavirus.

“Las plantas medicinales tienen un papel fundamental para atender diversas enfermedades, entre ellas, las virales.

En China, el 80 por ciento de la población las utiliza y actualmente podemos observar que ese país logró controlar la pandemia, por eso es importante saber cómo lo hizo”, expresó Garduño Ramírez.

En el panel virtual también participaron Berenice Andrade Carrera, catedrática de la FCQeI; Rubén Argüello Velasco, post doctorante del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), y Efrén Hernández Baltazar, director e investigador de la Facultad de Farmacia, quien habló sobre las diferentes fases por las que debe pasar cualquier fármaco para comprobar su efectividad.