Celebra el Ciidu su quinto aniversario con participación de académicos

Por Liliana Irán Velázquez García, estudiante de licenciatura en Letras Hispánicas

Como parte de la conmemoración por su quinto aniversario, el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (Ciidu) de la UAEM, realizó cuatro conversatorios donde participaron investigadores de esta casa de estudios y de otras universidades del país, con la finalidad de realizar una reflexión colectiva sobre la formación y la investigación inter, trans y multidisciplinaria.

La actividad se realizó los días 25 y 26 de noviembre, y se habló sobre la interdisciplinariedad desde las dimensiones de formación, investigación y vinculación.

Acerca de la investigación interdisciplinar en el contexto nacional, participaron los investigadores Edgar Belmont, Flor Bermúdez y Jesús Pinto, quienes hablaron sobre la interdisciplina en la formación superior y sus retos, así como las formas de acceder al conocimiento desde diferentes enfoques y disciplinas. Destacaron la necesidad de realizar estudios integrales, adaptaciones curriculares, generar encuentros para reconocer al otro, mostrar miradas integrales de los estudiantes y establecer el dialogo con la comunidad.

En el segundo conversatorio se discutieron temas sobre teoría y métodos para la investigación interdisciplinar sobre salud, ambiente y cuidado de sí, en el que participaron académicos del Centro de Investigaciones Químicas, la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM. En este segmento se habló acerca de las problemáticas sociales respecto a la salud, que requieren una visión interdisciplinaria y se concluyó que en esta área es necesario establecer propuestas formativas basadas en un aprendizaje interdisciplinario, así como generar un espacio de interacción de los estudiantes con diferentes áreas de conocimiento para establecer espacios de dialogo.

El tercer conversatorio contó con la participación de los académicos Irene Fenoglio, Fernando Delmar y Araceli Barbosa, quienes coincidieron en la necesidad de dar cabida a otras miradas y otros campos disciplinarios tanto en la formación de estudiantes como en la investigación.

En el cuarto conversatorio se contó con la participación de Alexandre Taketa, Tania Galaviz e Imke Hindrichs, los investigadores insistieron en la importancia de crear redes de colaboración entre los investigadores y la sociedad, con la finalidad de establecer intercambios de ideas desde diferentes áreas. Coincidieron en la idea del trabajo colaborativo y en que la academia se acerque a la sociedad.

Para cerrar esta actividad académica, los organizadores compartieron una relatoría de cada uno de los conversatorios, así como agradecieron a los académicos participantes y centros de investigación su colaboración para realizar el encuentro.