Celebra CIByC 25 años de servicio en la conservación ambiental

En 25 años de labor, el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha gestionado cerca de 87 millones de pesos en proyectos, servicios de conservación y publicaciones científicas, para el beneficio de las comunidades de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (Rebiosh), destacó Elizabeth Arellano Arenas, directora de dicho centro.

En el marco de la celebración de los 25 años de la creación del CIByC, realizada el pasado 8 de diciembre con un ciclo de conferencias virtuales, Elizabeth Arellano destacó entre los logros del centro, la creación del ordenamiento territorial de bien común de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (Rebiosh) con la amplia participación de las comunidades, la creación durante 15 años de parcelas experimentales, así como de estaciones biológicas y la vasta investigación académica.

Otro de los logros, dijo, es el trabajo colaborativo del CIByC con el programa Sembrando Vida del gobierno federal, el cual generó la apertura de las autoridades locales para recibir asesoría en plantas nativas y el acompañamiento en localidades de la Rebiosh que ha beneficiado a 744 productores.

Arellano Arenas recordó que el CIByC inició trabajos ligados a la Rebiosh en 1994, con el entonces Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (Ceamish), para contribuir a la conservación de la biodiversidad de las selvas secas de México.

Fotos: Mauricio González.