Capacitan a personal universitario en Programas Internos de Protección Civil

Esta mañana en el auditorio de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue impartida la conferencia Diseño, instrumentación, operación y evaluación de Programas Internos de Protección Civil, que organizó la Dirección de Protección y Asistencia de esta institución.

Cuauhtémoc Altamirano Conde, titular de la Dirección de Protección y Asistencia de la UAEM, dijo que los Programas Internos de Protección Civil son fundamentales para preparar a la comunidad universitaria y sepa qué hacer para salvaguardar su integridad física, instalaciones y bienes ante cualquier eventualidad o contingencia en cada unidad académica o área administrativa.

Altamirano Conde detalló que entre las características que deben contener estos programas, se encuentran la conformación de las brigadas de protección civil, el número de sus integrantes, funciones, facultades y plan de acción ante los distintos riesgos, de acuerdo a las necesidades específicas de cada área, mediante una capacitación constante a través de cursos, conferencias y simulacros.

En su mensaje de bienvenida, Felipe de Bonilla Sánchez, director de la FCAeI, destacó la importancia de promover la educación en protección civil, sobre todo hacia los cerca de 2 mil 700 estudiantes que conforman esta unidad académica y que necesitan los conocimientos y las prácticas para actuar ante una contingencia.

La conferencia Diseño, instrumentación, operación y evaluación de Programas Internos de Protección Civil, fue impartida por Óscar Arellano Bauchan, jefe del Departamento de Programas y Simulacros de la Coordinación estatal de Protección Civil de Morelos, quien expuso los lineamientos generales, objetivos, importancia, evaluación de riesgos y medidas del autocuidado y colectivas ante un siniestro.

Finalmente, Cuauhtémoc Altamirano recordó que esta capacitación forma parte del eje estratégico Universidad Segura del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023, en el que se establece la creación de los Programas Internos de Protección Civil de cada inmueble que conforma la UAEM.

Acompañaron el inicio de estas actividades, Marcos Capistrán Sánchez, titular de la Coordinación de Asistencia y Ubaldo González Carretes, titular de la Coordinación de Protección, dependencias adscritas a la Dirección de Protección y Asistencia de la UAEM.

Fotos: José Luis Arroyo.