Introducción
Introducción
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cuenta con un Modelo Universitario, el cual pretende fortalecer a la institución con la integración de quienes la conforman (Modelo Universitario, 2010). Para tal fin dicho modelo establece cuatro dimensiones, las cuales son:
- Formación
- Generación y Aplicación del Conocimiento
- Vinculación y Comunicación con la sociedad
- Gestión del modelo universitario
Estos ejes requieren el apoyo y la colaboración conjunta de todos los universitarios con el fin de formar profesionistas, investigadores y expertos, fortalecer la Universidad pública con sentido de humanismo crítico, con compromiso social, con una posición abierta al mundo y atenta a todos los saberes. Es precisamente en la Primera dimensión (Formación) , donde el Docente se convierte en uno de los actores principales, es justo aquí, donde se describe y se establece el Perfil del Académico Universitario que apoyará la Formación de Recursos humanos en distintas disciplinas, el cual ejerce los siguientes roles :
- Docente
- Diseñador y planificador
- Experto y asesor
- Acompañante en el proceso de enseñanza-Aprendizaje
- Investigador
- Colaborador
- Consejero
La Facultad de Medicina establece como uno de los ejes principales de apoyo para dar cumplimiento e impulsar dicho perfil en nuestra planta docente , el «Programa de Capacitación Docente», el cual forma parte del Plan Maestro Apoyo a la docencia y tiene como finalidad impulsar el desarrollo de una capacitación docente y pedagógica contextualizada al profesor de la Licenciatura de Médico Cirujano. Es así como el presente sitio se muestra como una herramienta de trabajo y comunicación continua, donde se da parte sobre los distintos cursos, talleres, diplomados y programas de posgrado con enfoque en la docencia y que son ofertados por el programa de Capacitación Docente de la Facultad así como aquellos con los que se vincula el Programa de Formación Docente Institucional.
Equipo Capacitación Docente. Personal a cargo
Dr. J. Rosario Santana Alquicira Secretario de Extensión |
---|
Documentos de apoyo
Documentos de apoyo
Este espacio contiene recursos electrónicos para el apoyo de tus actividades pedagógicas, recursos que fueron minuciosamente seleccionados para dicho objetivo; Por otra parte te sugerimos adquirir libros electrónicos gratuitos: Activa una cuenta Scribd, es sencillo, puedes ingresar con tu cuenta de facebook, encontrarás una amplia gama de libros electrónicos, explora esta pequeña biblioteca virtual gratuita, además puedes acceder también en dispositivos portátiles iOS y Android.
Titulo recomendado | Referencia |
---|---|
Actitudes y el deber ser de los docentes | Alejandro Vera Pedroza, Teresa de Jesús Mazadiego Infante
Revista de Educación y Desarrollo, 14. Julio-septiembre de 2010. |
Aprendizaje autodirigido | De Miguel,M. (Dir.). (2006). Métodos y Modalidades de enseñanza centradas en el
desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Universidad. |
Aprendizaje Basado en Problemas | LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO
Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey |
Catalogo de Rúbricas | Centro Universitario de Desarrollo Intelectual |
Compendio de Técnicas Grupales | MATERIAL AUTOINSTRUCCIONAL
Dirección General del Bachillerato |
Competencias del Médico General AMFEMVer | Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. |
Competencias Docentes del Profesor de Medicina | Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. |
Construcción y uso de Rúbricas de Evaluación | José Guillermo Martínez-Rojas*
Universidad Nacional de Colombia, Colombia |
Evaluación Educativa | Robert B. Bí!rr y John Tagg
CIEES |
La Rúbrica como Instrumento Pedágogico | Juan Jesús Torres Gordillo, Víctor Hugo Perera Rodríguez
Revista de Medios y Educación, Universidad de Sevilla (España) |
Las competencias del Docente en Medicina | Haydeé Parra, Jesús Benavides, Víctor Manuel García, Sergio Tobón
Julio César López, Jovita Monje Raúl Manuel Favela, Salvador González, Griselda Giseh Sánchez, Jair Carrazco, Christian Rodríguez, Gustavo Contreras;Universidad Autónoma de Chihuahua |
Manual de Estrategias Enseñanza-Aprendizaje | Doris María Parra Pineda
MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, Medellin Colombia |
Manual de Estilos de Aprendizaje | Dirección General del Bachillerato |
Modelos científicos y conocimiento educativo.pdf | Clara Romero Pérez
Universidad de Huelva, España |
Modelo Universitario | Universidad Autónoma del Estado de Morelos |
Plan de Estudios 2009.pdf | Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Facultad de Medicina |
PORTAFOLIOS ELECTRONICO Y RUBRICAS DE EVALUACION | Lourdes Villalustre Martínez, Ma Esther del Moral Pérez
Revista de Medios y Educación, Universidad de Oviedo. |
Programa Sectorial Sectorial Educacion Publica Federal-2013-2018 | Diario Oficial de la Federación |
Taxonomía para la redacción de competencias. | Robert Marzano |
Competencias en el nivel superior
Bienvenidos a este espacio, el cuál pretende apoyar el quehacer docente desde un un enfoque participativo y activo entre el docente y el estudiante
Rompiendo el paradigma de la Educación. Espacio de reflexión |
|
---|---|
Competencias del Docente Universitario |
TITULO RECOMENDADO | REFERENCIA | ||
---|---|---|---|
Competencias Docentes | Universidad Autónoma del Estado de Morelos | ||
Competencias Docentes | Miguel Angel Zabalza Universidad de Santiago de Compostela, España |
||
CICLO DE CONFERENCIAS: EDUCACIÓN MEDICA EN LA UNIVERSIDAD POR LA REAL ACADEMIA DE EDUCACIÓN MÉDICA |