Introducción

Introducción

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cuenta con un Modelo Universitario, el cual pretende fortalecer a la institución con la integración de quienes la conforman (Modelo Universitario, 2010). Para tal fin dicho modelo establece cuatro dimensiones, las cuales son:

  1. Formación
  2. Generación y Aplicación del Conocimiento
  3. Vinculación y Comunicación con la sociedad
  4. Gestión del modelo universitario

Estos ejes requieren el apoyo y la colaboración conjunta de todos los universitarios con el fin de formar profesionistas, investigadores y expertos, fortalecer la Universidad pública con sentido de humanismo crítico, con compromiso social, con una posición abierta al mundo y atenta a todos los saberes. Es precisamente en la Primera dimensión (Formación) , donde el Docente se convierte en uno de los actores principales, es justo aquí, donde se describe y se establece el Perfil del Académico Universitario que apoyará la Formación de Recursos humanos en distintas disciplinas, el cual ejerce los siguientes roles :

  1. Docente
  2. Diseñador y planificador
  3. Experto y asesor
  4. Acompañante en el proceso de enseñanza-Aprendizaje
  5. Investigador
  6. Colaborador
  7. Consejero

La Facultad de Medicina establece como uno de los ejes principales de apoyo para dar cumplimiento e impulsar dicho perfil en nuestra planta docente , el «Programa de Capacitación Docente», el cual forma parte del Plan Maestro Apoyo a la docencia y tiene como finalidad impulsar el desarrollo de una capacitación docente y pedagógica contextualizada al profesor de la Licenciatura de Médico Cirujano. Es así como el presente sitio se muestra como una herramienta de trabajo y comunicación continua, donde se da parte sobre los distintos cursos, talleres, diplomados y programas de posgrado con enfoque en la docencia y que son ofertados por el programa de Capacitación Docente de la Facultad así como aquellos con los que se vincula el Programa de Formación Docente Institucional.


Equipo Capacitación Docente. Personal a cargo

Dr. J. Rosario Santana Alquicira
Secretario de Extensión

Documentos de apoyo

Documentos de apoyo

Este espacio contiene recursos electrónicos para el apoyo de tus actividades pedagógicas, recursos que fueron minuciosamente seleccionados para dicho objetivo; Por otra parte te sugerimos adquirir libros electrónicos gratuitos: Activa una cuenta Scribd, es sencillo, puedes ingresar con tu cuenta de facebook, encontrarás una amplia gama de libros electrónicos, explora esta pequeña biblioteca virtual gratuita, además puedes acceder también en dispositivos portátiles iOS y Android.

Titulo recomendado Referencia
Actitudes y el deber ser de los docentes Alejandro Vera Pedroza, Teresa de Jesús Mazadiego Infante

Revista de Educación y Desarrollo, 14. Julio-septiembre de 2010.

Aprendizaje autodirigido De Miguel,M. (Dir.). (2006). Métodos y Modalidades de enseñanza centradas en el

desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Universidad.

Aprendizaje Basado en Problemas LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO

Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Catalogo de Rúbricas Centro Universitario de Desarrollo Intelectual
Compendio de Técnicas Grupales MATERIAL AUTOINSTRUCCIONAL

Dirección General del Bachillerato

Competencias del Médico General AMFEMVer Asociación  Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C.
Competencias Docentes del Profesor de Medicina Asociación  Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C.
Construcción y uso de Rúbricas de Evaluación José Guillermo Martínez-Rojas*

Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Evaluación Educativa Robert B. Bí!rr y John Tagg

CIEES

La Rúbrica como Instrumento Pedágogico Juan Jesús Torres Gordillo, Víctor Hugo Perera Rodríguez

Revista de Medios y Educación, Universidad de Sevilla (España)

Las competencias del Docente en Medicina Haydeé Parra, Jesús Benavides, Víctor Manuel García, Sergio Tobón

Julio César López, Jovita Monje Raúl Manuel Favela, Salvador González, Griselda Giseh Sánchez, Jair Carrazco, Christian Rodríguez, Gustavo Contreras;Universidad Autónoma de Chihuahua

Manual de Estrategias Enseñanza-Aprendizaje Doris María Parra Pineda

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, Medellin Colombia

Manual de Estilos de Aprendizaje Dirección General del Bachillerato
Modelos científicos y conocimiento educativo.pdf Clara Romero Pérez

Universidad de Huelva, España

Modelo Universitario Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Plan de Estudios 2009.pdf Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Facultad de  Medicina

PORTAFOLIOS ELECTRONICO Y RUBRICAS DE EVALUACION Lourdes Villalustre Martínez, Ma Esther del Moral Pérez

Revista de Medios y Educación, Universidad de Oviedo.

Programa Sectorial Sectorial Educacion Publica Federal-2013-2018 Diario Oficial de la Federación
Taxonomía para la redacción de competencias. Robert Marzano

Competencias en el nivel superior

Bienvenidos a este espacio, el cuál pretende apoyar el quehacer docente desde un un enfoque participativo y activo entre el docente y el estudiante

TITULO RECOMENDADO REFERENCIA
Competencias Docentes Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Competencias Docentes Miguel Angel Zabalza
Universidad de Santiago de Compostela, España
CICLO DE CONFERENCIAS: EDUCACIÓN MEDICA EN LA UNIVERSIDAD POR LA REAL ACADEMIA DE EDUCACIÓN MÉDICA

Evaluación del Aprendizaje