Capacitación a universitarios en acciones de seguridad y protección

Por Oswal Alonso

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) debe tomar acciones y unir esfuerzos con dependencias de seguridad y protección civil para capacitar a las y los estudiantes, docentes y trabajadores para saber actuar ante fenómenos naturales que ponen en riesgo la vida, afirmó María Delia Adame Arcos, secretaria General de la Universidad.

Al dar inicio la Feria de la Prevención, que forma parte de las actividades de la Semana universitaria de la protección civil, seguridad y asistencia, María Delia Adame, señaló que las actividades que se realizan en la semana de la protección civil, son importantes sobre todo cuando ha sido la comunidad universitaria la que ha vivido situaciones difíciles en el pasado.

“Tan importante es la capacitación que no sabemos en qué momento la vamos a utilizar, el hecho de que nosotros vayamos conociendo cómo actuar ante determinada situación es importantísimo, porque en ello puede irse la vida, por eso es que tenemos que involucrarnos todos”, indicó Adame Arcos.

En la Feria de la Prevención, la Unidad de la Policía Canina realizó una demostración de las capacidades de los binomios caninos para la detección de sustancias ilícitas, así como de armas. Se explicó que los perros son entrenados con un método que utiliza el juego para recompensarlos después de hacer su trabajo; se dijo también que a pesar de las nuevas tecnologías, en las policías en el mundo los perros no han sido sustituidos para realizar ese trabajo.

En esta feria las distintas corporaciones policíacas del estado, el municipio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Dirección de Protección y Asistencia de la UAEM, brindaron información a estudiantes sobre sus actividades y las medidas que la población debe realizar para prevenir delitos en todo momento.

Fotos:Lilia Villegas y cortesía.