Calidad académica, administración eficiente y proceso de saneamiento financiero

El pasado 31 de mayo, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), entregó su tercer informe de actividades por el periodo 2019-2020, a la secretaria general de la institución, Fabiola Álvarez Velasco, a quien solicitó lo hiciera llegar a los integrantes del Consejo Universitario en cumplimiento con la transparencia y la rendición de cuentas, tal como lo establece la Ley Orgánica y el Estatuto Universitario.

El rector dirigió su mensaje a la comunidad vía remota, a través de la página electrónica institucional y redes sociales, en el que destacó que la UAEM cuenta con una administración más eficiente, finanzas ordenadas y un proceso de saneamiento financiero que continúa.

Mediante un video, el rector mostró los aspectos más relevantes de su gestión en diversos rubros y resaltó: “se han restablecido las actividades laborales en la Universidad mediante diversas modalidades de trabajo presencial y a distancia, con estricto apego a las recomendaciones sanitarias en materia de salud preventiva y cuidado”.

Gustavo Urquiza expresó sus condolencias a los universitarios que han perdido a un ser querido durante la crisis sanitaria por Covid-19, al mismo tiempo que envió un mensaje de solidaridad y ánimo para todos aquellos que se contagiaron y que se encuentran en proceso de recuperación.

En este sentido, el rector resaltó que la UAEM no ha interrumpido sus actividades esenciales y destacó que la continuidad institucional ha sido posible por la participación solidaria y decidida de todos los sectores de la comunidad universitaria.

Urquiza Beltrán destacó la importancia de que los universitarios y la sociedad morelense tengan información puntual sobre el estado que guarda el proceso de restructuración financiera de la Universidad, cuyo origen es estructural, “por lo que seguiremos trabajando con las autoridades educativas federales y estatales para gestionar los recursos públicos que la Universidad requiere para su estabilidad académica y laboral”.

Al término del informe, Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), envió un mensaje al rector de la UAEM, a quien reconoció que en colaboración con la comunidad universitaria, ha llevado a cabo un proceso de transformación institucional que ha beneficiado a cerca de 40 mil estudiantes.

Destacó a la UAEM como una de las universidades más importantes del país que se ve fortalecida con la rendición de cuentas del rector Gustavo Urquiza, en el marco de la autonomía universitaria y en el contexto de la pandemia, además reconoció el apoyo institucional “por su espíritu de entrega con la población en el proceso internacionalización y vacunación contra la Covid-19”.

Cabe destacar que el video del informe, la versión ejecutiva, en extenso y el mensaje del rector de la UAEM, puede consultarse a través de la página: https://bit.ly/3qh1zv3.

Fotos: Lilia Villegas.