Buscan nuevos enfoques en biorremediación de plaguicidas y metales tóxicos

Por Oswal Alonso

En el ciclo de conferencias virtuales para estudiantes de nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la investigadora María Luisa Castrejón Godínez, impartió el pasado 24 de noviembre la conferencia Uso de microorganismos para la eliminación de contaminantes del ambiente.

María Luisa Castrejón Godínez, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM, explicó que a pesar de que no podemos ver a simple vista las bacterias realizan funciones muy importantes en nuestro planeta, reciclando los nutrientes y eliminando sustancias contaminantes. “Se encargan de la limpieza de nuestra casa”, dijo.

Además, señaló que el estudio de las bacterias en el laboratorio, permite a los científicos identificar a las mejores para utilizarlas en la remediación del ambiente, donde los metales pesados y pesticidas pueden estar causando daño al medio ambiente y a la salud humana.

Abundó que México es reconocido como una potencia minera debido a la diversidad y abundancia de sus recursos minerales, siendo uno de los principales productores mundiales de plata, plomo, zinc, cobre, hierro y oro, lo que genera grandes beneficios económicos; sin embargo, la minería destaca también como una de las actividades industriales más importantes de daño al medio ambiente generando gran cantidad de residuos.

Dijo que los metales pesados son elementos químicos que contaminan agua, suelo y aire, los metales pesados son tóxicos para el ambiente y la salud humana, y los más tóxicos son mercurio, plomo, cadmio y arsénico.

A los estudiantes de las preparatorias expresó que esos metales además de que contaminan el suelo, agua y aire, tienen otros impactos porque se acumulan en   organismos a través de la cadena trófica; en consecuencia, tienen un impacto en la salud humana.

Por lo anterior, subrayó, que desde la ciencia se buscan alternativas para remediar lo que metales y pesticidas provocan, y mencionó que las bacterias pueden remover a los metales pesados y limpiar el ambiente, por medio de la bioabsorción y la bioadsorción.

Agregó que otras fuentes que liberan al ambiente de metales pesados son los pesticidas y fertilizantes, restos de combustible, la industria y restos de pinturas, por lo que desde los laboratorios de la UAEM se investiga y trabaja en encontrar bacterias efectivas para revertir la contaminación.

Compartió que en el caso de los pesticidas, existe una bacteria morelense que degrada plaguicidas y fue aplicada en 2012 en el municipio de Tepoztlán en un ciclo de cultivo de cempasúchil, donde se probó su capacidad para biodegradar el plaguicida paratión metílico y utilizarlo como nutriente para su crecimiento. “De lo que se trata es de nuevos enfoques en la biorremediación de plaguicidas”, indicó.

La Dirección de Educación Superior organiza cada semestre un ciclo de conferencias con el objetivo de que las y los estudiantes se acerquen a la investigación que en la UAEM se genera a través de las y los profesores de tiempo completo de más de 10 áreas disciplinares y mostrar cómo están impactando en la sociedad.

Foto: Cortesía.