Buscan mejorar la medicación con tratamientos por inhalación

Sergio Alcalá Alcalá, profesor investigador de la Facultad de Farmacia de la UAEM, diseña compuestos de polvo seco para mejorar tratamientos por inhalación que se utilizan para distintas enfermedades.

El investigador expuso el 25 de octubre que administrar de medicamentos por inhalación, se hace por vías respiratorias, tanto superiores como inferiores por vía nasal o pulmonar, pero el método puede utilizarse en otras enfermedades como diabetes e hipertensión.

Destacó que en la Facultad de Farmacia de la UAEM, se aplican métodos de nano y micro tecnología para desarrollar partículas más eficientes y selectivas, que lleguen al pulmón de forma segura y ayuden al tratamiento de neumonía, cáncer de pulmón e hipertensión. Este trabajo de investigación obtuvo premio a la Innovación Tecnológica en 2019.

«Con nuevas tecnologías para administrar medicamentos por inhalación con polvo seco, se puede llegar directo al pulmón sin necesidad de un aparato complejo, sólo que el paciente coloque el dispositivo e inhale la dosis de polvo de forma natural», dijo Sergio Alcalá.

Agregó que para el caso de hipertensión, es más factible y eficiente inhalar una dosis de polvo seco que mantenga estable a una persona por cerca de cinco horas, a diferencia de tratamientos que requieren dos o más tabletas de medicamento al día.

Otra aplicación de compuestos de polvo seco es la insulina inhalable para tratar la diabetes, “con ello se evita el dolor y la incomodidad que generan las inyecciones de insulina».

Foto: Mauricio González.