Buscan acelerar coloración de la nochebuena

Por Oswal Alonso

En la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), realizan investigaciones para acelerar el proceso de coloración de la planta de nochebuena y con ello mejorar los costos a los productores, informó Eduardo Marquina, estudiante de la Maestría en Ciencias Agropecuarias en Desarrollo Rural.

“Estudiar a la planta de la nochebuena y mejorar la producción es de suma importancia ya que en Morelos tiene alto impacto económico-social por tratarse del segundo estado de mayor producción, después del estado de Michoacán”, explicó.

Para mejorar la producción, el estudiante de posgrado se concentra en el proceso por el cual las hojas de la planta obtienen el color rojo que las caracteriza, ya que actualmente los productores deben taparlas para lograrlo al hacer que sus noches sean más largas, lo que implica un mayor gasto.

Ante esto, junto con estudiantes de licenciatura de la misma facultad, realizan estudios en el laboratorio e invernaderos para saber cómo acelerar el proceso de pigmentación de las hojas rojas mediante la utilización del agroquímico.

“Utilizamos un químico (ultrasol) que además de detener el crecimiento de la planta, también ha mostrado una respuesta positiva de las moléculas para acelerar la coloración de la flor”, dijo.

Además, explicó que en el mes de septiembre los días se hacen más cortos y la planta por respuesta natural empieza a pigmentar, “sin embargo, aquí nosotros aplicamos el producto que ayuda o acelera en este proceso de coloración de las flores de nochebuena con sombra o sin ella, sin necesidad de tapar la planta”, explicó.

En los resultados hasta ahora obtenidos, el equipo de investigación en el que participan estudiantes de la Universidad Politécnica del estado de Guerrero, de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Agropecuario, han podido visualizar que la pigmentación de la planta es igual al proceso natural, además, el estudio también se hace para ver a nivel bioquímico, qué otros efectos tiene el producto en los cultivos.

Actualmente, dijo, aplican el mismo agroquímico a diversas variedades de esta planta para saber su reacción y si el proceso de aceleración de pigmentación es igual para todas.

Fotos: Cortesía.