Brigadas comunitarias reciben capacitación en primeros auxilios

Por Griselda Navarro

En el marco del proyecto Conservación y Uso Sostenible en Montañas y Sierras (CoSMoS), el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), llevó a cabo una actividad de capacitación dirigida a brigadas comunitarias que realizan labores de conservación en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla.

La actividad consistió en la impartición del curso de “Primeros Auxilios”, los días jueves 4 y 11 de diciembre, con el propósito de fortalecer las capacidades de las y los integrantes de las brigadas comunitarias que desarrollan trabajo en campo al interior del Área Natural Protegida.

La capacitación fue impartida por la Coordinación de Asistencia Médica de la UAEM y se realizó en las instalaciones de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, sede que permitió la asistencia de la totalidad de las personas participantes.

En la capacitación participaron 45 brigadistas provenientes de cinco comunidades de la región. La brigada de manejo del fuego, integrada por 17 personas de las comunidades de Casahuatlán y El Salto, realiza acciones de prevención y control de incendios forestales.

Por su parte, la brigada de monitoreo de la biodiversidad está conformada por 28 integrantes de las comunidades de Zoquital, Rancho Viejo y Santiopan, quienes desarrollan actividades de establecimiento de transectos, evaluación de ecosistemas y colocación de cámaras trampa.

Durante el curso que tuvo una duración de 14 horas en dos jornadas de trabajo, se abordaron contenidos teóricos y prácticos orientados a la atención inicial de emergencias, con énfasis en situaciones que pueden presentarse durante las actividades de campo, así como en la vida cotidiana de las y los brigadistas.

La realización de esta actividad respondió a la necesidad de reducir riesgos y fortalecer la seguridad de las personas que participan en labores de conservación dentro del área natural protegida, considerando que las acciones que desarrollan implican distintos niveles de exposición a accidentes.

Asimismo, se buscó dotar a las brigadas de herramientas básicas para actuar de manera oportuna, coordinar la atención y facilitar una adecuada canalización en caso de una emergencia.

Fotos: Cortesía.