Brecha digital y acceso a la tecnología, retos de la educación multimodal
Por Julio Alanís
María Luisa Zorrilla Abascal, directora de Formación Multimodal (e-UAEM) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), manifestó que la brecha digital y el acceso a la tecnología son los principales retos para avanzar en la educación multimodal en México, pues no todas las personas tienen acceso a la tecnología e Internet o no saben usar los dispositivos tecnológicos para fines de enseñanza aprendizaje.
La también profesora investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), dio a conocer que la pandemia dejó al descubierto las deficiencias en cuanto a educación virtual para las y los docentes y estudiantes.
La educación no convencional en la UAEM surgió con el bachillerato a distancia, fue hasta 2005 en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) que se incluyeron las primeras materias virtuales, para el año 2010 inició como tal la multimodalidad en la institución y en el año 2014 se implementaron las primeras carreras completamente virtuales.
Mencionó que al iniciar la pandemia, la institución contaba con un grupo de personal docente formado para asesorías en aulas virtuales y con algunas materias híbridas, “pero no eran todas las materias ni todos los profesores, en ese momento fue una situación complicada debido a que no se contaba con una infraestructura para incrementar las aulas virtuales, y después de dos cursos emergentes ante la contingencia se llegó a tener un 700 por ciento de incremento en la demanda del uso de la plataforma Moodle”, dijo.
Aunado a ello, la directora de Formación Multimodal explicó que se han aplicado encuestas en 2020, 2021 y 2022, con el objetivo de conocer la habilitación y las herramientas con las que cuentan las y los profesores para la impartición de clases virtuales, las cuales se pretende realizar cada año para visibilizar sus necesidades.
En la encuesta realizada en el año 2020 se econtró que más de la mitad del personal docente no estaba capacitado para utilizar tecnologías cuando empezó la pandemia, mientras que en la de 2021 ya se contaba con más de la mitad de las y los académicos habilitados.
“Tuvimos un salto importante en esos años, aunque no hemos llevado a cabo el análisis de la encuesta de 2022, podemos constatar que la mayoría de las y los profesores se inclinan hacia la tendencia de enriquecer sus clases presenciales con las nuevas tecnologías o de proponer modelos híbridos que incorporen lo virtual con lo presencial”, dijo la investigadora.
Zorrilla Abascal mencionó que en el año 2020, la UAEM instaló el comité de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), presidido por la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (Dgtic) y donde está incluida la Dirección de Formación Multimodal.
Dicho comité desarrolló, como una de las primeras acciones, el programa institucional de las TIC, el cual contempla cinco ámbitos de incidencias de las TIC y de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) que son la infraestructura, procesos, recursos, cultura digital para las personas usuarias y las políticas, que cuentan con objetivos, estrategias, líneas de acción y metas, alineadas con el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023.
María Luisa Zorrilla refirió que actualmente la UAEM ofrece cuatro programas educativos virtuales de licenciatura: Psicología de la Facultad de Psicología, Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), Administración de Organizaciones y la de Contaduría, ambas de la FCAeI, además, 36 programas educativos han incorporado la formación multimodal con la integración de algunas materias híbridas y virtuales en programas que antes eran totalmente presenciales, y 41 planes de estudio de nivel licenciatura de los 90 que ofrece la UAEM, que han incorporado a su currículo unidades de aprendizaje multimodales en ejes transversales.
La investigadora agregó que, aunque la UAEM ya tiene trayectoria en la educación virtual, se está trabajando en una solución institucional para fortalecer las competencias digitales en la comunidad universitaria, denominada DigComp UAEM, alineada al marco europeo de competencias digitales.
Detalló que con esta estrategia se busca armonizar todos los componentes (productos y servicios formativos que ofertan) con los marcos de competencias digitales y detectar áreas de oportunidad en los servicios que ofrecen para una más amplia cobertura de los marcos de referencia.
El futuro en cuanto al avance en educación multimodal es promisorio después de la pandemia, pero también hay que dar un paso atrás y reflexionar sobre lo aprendido al usar la tecnología, pues usar la videoconferencia para las clases a distancia no es educación virtual, lo que se ha vuelto una confusión en la comunidad educativa.
María Luisa Zorrilla señaló que es necesario que el gobierno, las instituciones educativas y las organizaciones no gubernamentales trabajen de manera conjunta para reducir las brechas digitales y de acceso a las tecnologías en la sociedad, es importante ofrecer equidad de condiciones para que las y los alumnos cursen una licenciatura, adquieran las herramientas y aptitudes necesarias para desempeñarse en el campo laboral, de acuerdo a las tendencias y necesidades actuales.
Fotos: Lilia Villegas y Cortesía.