Ayudarán las vacunas a reducir contagios no a que la pandemia termine

“Las vacunas producidas para el Covid-19 ayudarán a reducir los contagios, lo que no significa que la pandemia se termine, será necesario seguir con las recomendaciones que indica la Secretaría de Salud”, destacó Juan Gabriel Navarrete Vázquez, profesor investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Entrevistado en Radio UAEM el pasado 9 de diciembre, Gabriel Navarrete habló sobre los medicamentos tecnológicos, que pertenecen a las vacunas y los medicamentos de laboratorio que se desarrollan en la Facultad de Farmacia, sustancias pequeñas de administración vía oral, que necesitan de investigación para obtener la seguridad, eficacia y calidad.

“Los laboratorios de la Facultad de Farmacia están enfocados en la ciencia básica para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y las parasitosis, que son las más comunes en nuestro país, con el fin de generar nuevas sustancias y modelos difundidos en revistas científicas arbitradas para que laboratorios con mayor presupuesto e infraestructura, puedan continuar con las investigaciones”, dijo Gabriel Navarrete.

Destacó que desde hace varios años, la Facultad de Farmacia ha reportado avances importantes en los procesos de seguridad, eficacia y calidad para la elaboración de sustancias o fitofármacos, que buscan la acreditación de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ser considerados como fármacos y ser llevados al mercado.

Fotos: Archivo.