Avanza UAEM en la participación de mujeres en la ciencia

Por Julio Román

«Considero que hay un gran avance de la Universidad en materia de equidad de género, vemos una gran población de mujeres científicas y estudiantes”, destacó Valeri Domínguez Villegas, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Entrevistada el pasado 11 de febrero en Radio UAEM, Valeri Domínguez reconoció que «en todo el mundo y en nuestro país se han hecho muchos esfuerzos desde 2015, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y con la Agenda 2030 que nos habla de la equidad y la igualdad de género, cada día más mujeres se integran a las áreas científicas donde antes solo había hombres».

La académica consideró que «un rol muy importante para la mujeres es la maternidad y esto a veces representa una adversidad para poder combinar con la ciencia, el estudio, la investigación y el trabajo, cuando se tiene un hijo hay una incapacidad biológica, el cuerpo cambia, no tienes la misma energía para realizar tus labores en proyectos y estándares que te exige la academia».

En ese sentido, dijo que «ante un Sistema Nacional de Investigadores donde hay tiempos que cumplir, no se contempla todavía las incapacidades biológicas por maternidad para las mujeres que deciden ingresar al mundo de la investigación y la ciencia, esto podría mejorar para tener las mismas oportunidades».

Domínguez Villegas dijo que en la UAEM, “estamos muy bien posicionados y agradezco los esfuerzos de las autoridades universitarias por generar esa apertura a la igualdad de oportunidades, creo que no existe diferencia entre hombres y mujeres, tenemos una muy buena presencia de mujeres investigadoras en facultades, centros e institutos de investigación».

En el tema de vinculación y difusión de la ciencia, resaltó el convenio que existe entre la UAEM y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), con el cual investigadores universitarios trabajan de manera personalizada con niñas y niños de aptitudes sobresalientes en el área intelectual, matemáticas, física, biología y química, para brindarles la oportunidad de acercarlos a las disciplinas científicas.

«Les diría a las niñas, niños y jóvenes que den un oportunidad a la ciencia para experimentar. El primer laboratorio puede ser nuestra cocina en la casa, después la escuela, que no dejen de estudiar y se dejen deslumbrar por la naturaleza, que es donde inicia la ciencia», concluyó Valeri Domínguez.