Avanza conservación en la Rebiosh a 20 años de su decreto de creación

Por Julio Román

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó el pasado 11 de septiembre, I Congreso de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (Rebiosh) a 20 años del decreto de creación, en el que se presentaron conferencias magistrales en formato virtual a través de Facebook live.

Elizabeth Arellano Arenas, directora del CIByC, destacó que con este congreso concluyen las actividades de conmemoración por el 20 aniversario del decreto de creación de la Rebiosh y que debido a la pandemia cambiaron a modalidad virtual.

Esta reserva es la tercera más grande de selva seca en México, ubicada en 32 comunidades de cinco municipios de Morelos, con más de mil 132 especies de plantas nativas y silvestres, 2 mil 600 de insectos, 52 de reptiles, 280 de aves y 66 de mamíferos.

“La Rebiosh tiene una superficie de 60 mil hectáreas donde habitan casi 4 mil personas, el área en los últimos años reporta la menor pérdida de cobertura vegetal, resultado del trabajo de conservación ambiental”, informó Valentino Sorani Dalbon, profesor investigador del CIByC, en su conferencia Nuevos conceptos de la planeación territorial en México y su aplicación a la Rebiosh.

Valentino Sorani dijo que estudios cartográficos externos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), revelan que de 1993 a 2011 hubo un aumento de vegetación y poco a poco se recuperan los ecosistemas conservados desde el ordenamiento territorial, orientado al bien común.

Por su parte, Rodolfo Dirzo Minjarez, profesor investigador de este centro y Doctor Honoris Causa por la UAEM, en su conferencia La selva tropical seca: Un laboratorio para el estudio de ecología y conservación de la biodiversidad, destacó la riqueza biológica de la reserva, así como las amenazas que enfrentan las selvas secas de México que son de impacto humano, “principalmente por el uso de la tierra. De cara al futuro si esta práctica no cambia, los recursos disminuirán hasta la extinción”.

En tanto, Cristina Martínez-Garza, investigadora del CIByC, en la conferencia Restauración ecológica en la Rebiosh, dijo que el proyecto de restauración ecológica de la reserva consiste en el establecimiento de un área natural protegida, que permite su monitoreo, estudios y conocimientos generados con datos científicos a largo plazo, posibles debido a la estación biológica ubicada en El Limón.

Martínez Garza refirió que los retos ahora son ir a otros sitios degradados y junto con las comunidades trabajar en su recuperación, gracias a la rezonificación que las mismas comunidades hicieron junto a los investigadores, de ahí la necesidad de apoyos del gobierno del estado, para continuar con la restauración.