Autonomía universitaria en el Sistema Nacional Anticorrupción

Por Miguel Melo

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada en el año 2015, reformar varios artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que permitiera investigar y sancionar actos de corrupción de particulares y de todos los funcionarios públicos de la nación, así como crear los sistemas estatales anticorrupción en la totalidad de las entidades del país.

En medio de un intercambio de acusaciones mutuas por prácticas de actos de corrupción, los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados aprobaron primero un decreto en lo general, con la modificación al texto de varios artículos constitucionales en la intención de definir las principales tareas de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así como de los titulares de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, y de los representantes del Consejo de la Judicatura Federal y del Comité de Participación Ciudadana. El texto aprobado otorga a la ASF, entre otras facultades, la de fiscalizar a los órganos autónomos.

Posteriormente, el Senado aprobó la reforma para la creación del SNA, por lo que debido a los cambios que implicaba en la Constitución, la reforma inició su recorrido en cada uno de los congresos estatales, para que pudiera ser promulgada por el presidente del país. Los senadores avalaron en lo general el dictamen de los diputados con 99 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones. A favor votaron PRI, PAN, PRD y PVEM, en contra lo hizo el PT. La reforma para su promulgación requirió del aval de la mitad más uno de los congresos locales.

Tras este último paso en los estados, la reforma quedó lista para ser publicada por el Poder Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y, con esto, entrar en vigor. El SNA fue creado para coordinar a actores sociales y autoridades de los distintos órdenes de gobierno, a fin de prevenir, investigar y sancionar la corrupción. Las reformas constitucionales en materia anticorrupción se publicaron en el DOF el 27 de mayo de 2015, y son la base que da sustento a toda la legislación secundaria en la materia. El 18 de julio de 2016, fueron publicadas en el DOF las leyes secundarias que dan vida al SNA.