Aumenta en el mundo y en México la presencia de diabetes
Por Miguel Melo
En este mes de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, al respecto debemos tomar en cuenta que desde hace varios años la presencia de diabetes en el mundo aumenta de manera significativa, volviéndola una de las principales causas de muerte y discapacidad. Se estima que aproximadamente 536 millones de personas tiene diabetes y se prevé que la cifra aumentará.
En México, la prevalencia en 2018 fue de 16.8 por ciento, volviéndola la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en el país. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, ofrece los siguientes datos: la prevalencia de diabetes diagnosticada y no diagnosticada fue de 18.3 por ciento, aproximadamente 14.6 millones de personas. De 2006 a 2022, la presencia de esta enfermedad aumentó gradualmente 3.9 por ciento, y de diabetes no diagnosticada disminuyó 1.3 por ciento, los estudiosos en el tema indican que al aumentar la detección de personas con diabetes, en contrapartida disminuyen los riesgos de complicaciones de la enfermedad.
Pero, qué es la diabetes y por qué su presencia provoca una atención prioritaria en el Plan de Salud del gobierno en México.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina.
En las últimas tres décadas, la prevalencia de diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos. La diabetes tipo 1, conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia.
La diabetes es una enfermedad que no respeta género, edad ni estatus social, muchas personas la padecen sin saberlo, incluso, ha llegado a convertirse en una emergencia sanitaria. La causa principal son los malos hábitos alimenticios llenos de azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio, sumemos también el sedentarismo, la obesidad y el factor genético.
Se considera la posibilidad que más de cien mil personas mueran al año por esta enfermedad, dentro de estas cifras las personas mayores de 65 años ocupan el primer lugar en muertes. Los niños no están exentos, inclusive pueden nacer con esta enfermedad a causa de diabetes gestacional que suele darle a la madre durante el embarazo.
Con la finalidad de contrarrestar esta riesgosa y onerosa tendencia, el gobierno de México a principios de este mes de noviembre, presentó su Plan de Salud, que prioriza la prevención y la atención a toda la población.
El primer eje de este plan busca la reducción del porcentaje de niños y niñas con obesidad infantil, pero también atender a personas que tienen una enfermedad crónica que están o no diagnosticadas, particularmente aquellas que padecen diabetes e hipertensión.
Referencias:
Gobierno de México, 14/11/2023,
https://www.insp.mx/avisos/prevalencia-de-prediabetes-y-diabetes-en-mexico-ensanut-2022
Organización Panamericana de la Salud,
https://www.paho.org/es/temas/diabetes
SWI. Swissinfo.ch, 05/11/2024, (EFE),
Foto: Cortesía.