Asume Fernando Bilbao Marcos presidencia de la Junta de Gobierno

Por Redacción

En sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizada de forma virtual el pasado 28 de septiembre, Fernando Bilbao Marcos rindió protesta como presidente de este órgano colegiado de gobierno.

El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por Víctor Mora Pérez, quien fungió en el último año como presidente de dicho órgano colegiado y en su mensaje, se comprometió a continuar con las gestiones de recursos ante las instancias correspondientes para dejar en estabilidad financiera a la UAEM al concluir su administración.

Víctor Mora Pérez, resaltó que la crisis financiera que ha tenido la UAEM los últimos años, es en gran parte por la falta de voluntad política de los gobiernos federal y estatal para fortalecer las finanzas universitarias, sin embargo, la propuesta de incremento del 2.5 al 3.5 por ciento que se presentó recientemente en el Congreso local, es fundamental para continuar con el desarrollo académico, de investigación y extensión de los servicios.

Confió en que todas las fuerzas políticas en el Poder Legislativo puedan sumarse al apoyo económico en favor de la UAEM y con ello, obtener un presupuesto que contribuya en aliviar gran parte de la problemática que vive la institución.

En su intervención como presidente de la Junta de Gobierno, Fernando Bilbao Marcos resaltó que José Antonio Gómez Espinoza lo acompañará como secretario general, para que, junto con los demás integrantes, puedan cumplir con los retos que se han trazado en este órgano colegiado.

El pasado 1 de octubre, en entrevista con Radio UAEM, Bilbao Marcos, anunció que la Junta de Gobierno acompañará al rector Gustavo Urquiza en las gestiones que realice ante la federación y el estado, a fin de conseguir el recurso económico que se requiere para atender los compromisos laborales de fin de año.

Fernando Bilbao, confió en que pese a la complejidad del asunto, se pueda resolver el problema financiero universitario definitivamente, sobre todo porque son varias las universidades públicas del país en esta situación, al no contar con el reconocimiento de la matrícula del nivel medio superior y la inequidad existente en el pago por alumno.

“Si se reconociera esta petición, como sucede con otras universidades, no se tendrían dificultades económicas como las que actualmente padecen”, agregó.

Destacó también que la Auditoría Superior de la Federación ha reconocido la transparencia y rendición de cuentas con la que se ha conducido la UAEM, así como el trabajo y gestión que se hace ante la subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, con la cual mantienen una relación estrecha en buenos términos gracias a la labor de las autoridades universitarias.

Finalmente, Bilbao Marcos dijo que próximamente se publicará la convocatoria para la designación del auditor externo, tan pronto concluya el ciclo del actual titular, tal como lo establece la legislación universitaria.

Fotos: Cortesía y archivo.