Astrobiología y Arqueoastronomía en los Jueves Editoriales de la UAEM

Por Dirección de Publicaciones y Divulgación

Como parte del programa permanente de difusión Jueves Editoriales, de la Dirección de Publicaciones y Divulgación de la UAEM, el pasado 23 de febrero, en el auditorio Andrés Manuel del Río, del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), la investigadora de ese centro, Sandra Ramírez Jiménez, impartió una charla sobre el artículo Marte: experimentos de simulación y misiones de exploración espacial, publicado en el número 43 de la revista Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, mismo que puede consultarse en: inventio.uaem.mx.
El artículo, autoría de la investigadora Ramírez Jiménez, trata sobre las investigaciones en microorganismos terrestres que utilizan compuestos como los percloratos en su metabolismo y que permiten suponer que la superficie de aquel planeta pudiese albergar vida microscópica similar a la conocida en la Tierra.
Por otra parte, el pasado 9 de marzo se presentó de forma virtual el libro Arqueoastronomía y paisaje en El Cerrito, Querétaro, de Francisco Granados Saucedo, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura.
En esta actividad participaron Jesús Galindo Trejo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; María Guadalupe Espinoza Rodríguez, directora de Operación de Sitios del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Ricardo Arturo García Reina, estudiante de posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Morel Luna Morales, de la Universidad Autónoma de Querétaro.
El libro está disponible en: libros.uaem.mx.