Analizan investigadores en simposio la situación del agua en el mundo

Por Redacción

Durante el inicio del Tercer Simposio Agua: recurso y medio de vida, y el Festival del Río Cuautla, el encargado de la dirección del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), Alejandro García Flores, afirmó que este recurso natural se encuentra bajo amenaza debido al aumento de la población mundial.

Al celebrarse el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, el CIB de la UAEM, junto con la Coalición Ambientalista y Cultural, y el Colegio de Biólogos de Morelos, realizaron durante dos días el simposio donde se presentaron 13 conferencias de especialistas que analizaron la situación de este recurso natural, su gestión y conservación.

En la inauguración, Alejandro García dijo que el agua es un recurso fundamental para la vida de todos los seres vivos; sin embargo, se encuentra bajo amenaza extrema debido al aumento de la población mundial, la creciente demanda en la industria y los impactos en el cambio climático en el planeta.

Además, afirmó que con la pandemia mundial provocada por el virus SARS-CoV-2, hemos aprendido que el agua es un arma para frenar el coronavirus, así como otras enfermedades infecciosas.

Agregó que 70 por ciento del planeta es agua, pero sólo el 0.03 por ciento es para consumo humano y de este porcentaje 70 por ciento es para actividades agrícolas, 20 por ciento para actividades industriales y el resto para el consumo humano.

La primera ponencia El río Cuautla: una visión de cuenca, estuvo a cargo del director del Área Protegida Río Cuautla, biólogo Juan Antonio Reynoso Moran.

Fotos: Cortesía.