Analizan especialistas la justicia social en la investigación educativa
Por Mónica González
El Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Humano (CIIDU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó el pasado 22 de noviembre, la conferencia magistral Justicia social en la investigación educativa, impartida por Francisco Javier Murillo Torrecilla, director de la Cátedra Unesco en Educación para la Justicia Social, de la Universidad Autónoma de Madrid, España, como parte de las actividades conmemorativas por el séptimo aniversario de creación de dicho centro de investigación.
En la conferencia, realizada en modalidad virtual, Francisco Javier Murillo explicó que hablar de justicia social con educación es algo fundamental, “no sólo para conocer el aspecto integral de los estudiantes, sino como un elemento de transformación para hacer un mundo mejor y más equitativo. Para hablar de justicia social en México, es necesario empezar por las desigualdades sociales relacionadas con la riqueza y la pobreza, porque hoy en día vivimos en un mundo injusto y desigual”.
El académico dijo que a pesar de que México ocupa el lugar 15 en la economía mundial, tiene una tasa de pobreza que llega casi al 50 por ciento, lo que deja ver que el país, junto con los de América Latina, son desiguales comparativamente con otros lugares del mundo.
Ante ello, el investigador dijo que el papel de la educación debe ser la herramienta fundamental para cambiar el mundo y hacerlo más equitativo y justo, rompiendo el círculo de la pobreza e impulsando a la juventud a ser más responsables en los temas de la justicia.
Fotos: Cortesía.