Ampara SCJN autonomía de las universidades

Por Barbara Hernández

Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), entrevistado por Radio UAEM el pasado 12 de octubre, narró la experiencia de esa institución en la defensa de la autonomía universitaria en 2017 y el desenlace que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un año después de complicadas batallas legales.

“La autonomía universitaria es un derecho y ahora está identificada como un bien de la sociedad que se refleja en todas las universidades públicas estatales, en el artículo tercero constitucional fracción séptima se otorga esa garantía a las universidades para designar a sus autoridades, programas de estudio, líneas de investigación y administrar sus presupuestos”, expresó.

Quintero Rojas narró el proceso emprendido en esa universidad: “el 9 de octubre de 2017, la LXIII Legislatura del Congreso de Hidalgo, emitió una nueva ley estatal que reformaba la ley orgánica de la UAEH, lo cual fue primero inesperado, porque el gobernador la emitió sin consultar a los universitarios siendo que teníamos una buena relación, luego el 10 de octubre se publicó y de inmediato los universitarios nos preguntamos qué había pasado. El gobernador entonces dijo que no ejerció su derecho a voto para esa promulgación, lo cual nos llevó a emprender diversas estrategias, primero tratando de defender la autonomía universitaria en general y luego la de la propia UAEH. Así nos llevamos un año”, dijo.

Una vez publicada la ley, donde decía que el Congreso de Hidalgo tenía que designar a los contralores de los órganos autónomos estatales, incluyendo a esa universidad, decidió publicar en enero de 2018 la convocatoria para la designación de esos funcionarios y para febrero de ese año ya se conocían los nombres de quienes ocuparían los cargos.

“Fue un asunto muy conflictivo, porque a pesar de que nos amparamos en octubre de 2017 ante un juzgado federal y ganamos la sentencia de suspensión de la ley, el gobernador y el Congreso se inconformaron, por lo que pusieron una contrademanda atraída por la SCJN, en la que cada parte aportó evidencias y finalmente, el 3 de octubre de 2018, la sala dos de la SCJN dictó sentencia a favor de la UAEH, con la cual el decreto 228 de la ley estatal quedaba inoperante para nuestra universidad”, dijo Quintero Rojas.

“Con esa sentencia, tanto la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) como la UAEH, hicieron público el dictamen donde se garantizaba que la autonomía es inviolable y mucho menos por los congresos locales. En ese momento, entre 2017 y 2018, hubo varios intentos de violación a la autonomía universitaria en varios estados, creo que lo más importante es la unidad que la comunidad universitaria debe mostrar ante este tipo de embates”.

Néstor Quintero explicó que las universidades públicas estatales son una tentación pues la designación de sus autoridades, los recursos que manejan, así como el proceso de admisión e ingreso, sin la participación de los gobiernos estatales, genera conflictos y molestias.

“Hay que recordar que el gobierno estatal nos pide que ampliemos la matrícula y lo hacemos, entonces abrimos campus, pero no nos abren la contratación de plazas, pero lo hacemos de las empresas universitarias que tenemos. En la UAEH manejamos un presupuesto de casi 2 mil millones, que se ha ido incrementando gracias al trabajo académico y administrativo impulsado tanto por el rector como por el Patronato. Al igual que otras universidades tenemos recursos propios que nos garantizan que los estudiantes van a recibir sus servicios sin ningún problema y con las cuotas, que es mínimo, damos mantenimiento a la institución”, explicó.

En cuanto a los recursos, detalló que desde 2010 la UAEH lleva más de 30 auditorías, de manera permanente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la auditoría estatal aplican auditorías, además de realizar cada año la entrega de los estados financieros a la Cámara de Diputados y la de Senadores, ante la propia ASF y los presidentes de las comisiones de Educación.

“Bajo la sentencia de la SCJN, todas las universidades públicas están amparadas, deseo que los legisladores, antes de votar, realmente revisen esa sentencia y sean conscientes de que la autonomía es un bien y un beneficio otorgado, no por ellos, sino por el gobierno federal a través de la Constitución. Ojalá los legisladores y el gobernador estén muy conscientes, pues las partes jurídicas ya están puestas por la SCJN”, dijo.

Fotos: Archivo y Cortesía.