Alumnas del CIB ganan concurso en tesis de licenciatura y maestría

Por Oswal Alonso

En el marco del VII Congreso Latinoamericano y XII Congreso Mexicano de Etnobiología, que se realizó en el estado de Tlaxcala del 24 al 28 de octubre pasado, las alumnas Araceli Tegoma Coloreano y Marilyn Lucía Villanueva Figueroa, ganaron el primero y segundo lugar en el concurso de tesis de licenciatura y maestría.

El director del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro García Flores, informó que Araceli Tegoma Coloreano, estudiante de la maestría en Manejo de Recursos Naturales que ofrece esta unidad académica, obtuvo el primer lugar en el concurso de tesis a nivel licenciatura, con el tema: Factores que afectan la transmisión del conocimiento de la flora medicinal entre generaciones: estudio de caso en Tres Marías, Morelos, México.

Alejandro García dijo que esta tesis fue dirigida por José Juan Blancas Vázquez, investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC).

Asimismo, informó que Marilyn Lucía Villanueva Figueroa, egresada de la maestría en Manejo de Recursos Naturales, obtuvo el segundo lugar en el concurso de tesis a nivel maestría, con el tema: Etnobotánica de las ofrendas en los rituales vinculados al ciclo agrícola, fuente de elementos de conservación biocultural en Coatetelco, Morelos, cuya dirección estuvo a cargo de la investigadora del CIB, Hortencia Colín Bahena.

El director del CIB destacó que las y los participantes en estas actividades académicas participaron con ponencias y carteles en los temas de Evaluación cognitiva de la ornitofauna en la comunidad zapoteca Álvaron Obregón, Juchitán, Oaxaca; Uso y manejo de leña en una comunidad campesina al sur poniente de Morelos, México, entre otros.

Foto: Archivo.