Alto porcentaje de relación de las drogas inyectadas con el VIH
Por Pamela Ibañez Miranda, estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Organizado por el gobierno del estado y co-organizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el pasado 22 de noviembre, cuatro académicos se reunieron para dialogar sobre la situación actual que enmarca a las adicciones y el VIH, en un conversatorio virtual transmitido en la página oficial de “VIH Morelos”.
América Osorio Salgado, Víctor Hugo Ortega Carbajal, Ricardo Labias y Esperanza Rosales Rojas hicieron un recorrido sobre la problemática. Mostraron estadísticas que demuestran un alto porcentaje en la relación existente entre VIH y las drogas inyectadas, factores que han influido en el incremento del consumo de drogas, falta de educación sexual en adolescentes y jóvenes, prácticas sexuales de riesgo y, desde un enfoque psicológico, aquellos antecedentes que influyen de manera directa e indirecta en las relaciones y emociones de quienes padecen estas adicciones.
De acuerdo con los argumentos de Ricardo Labias y de Esperanza Rosales, son varios y diferentes los factores que afectan a cada individuo que ha sido alcanzado por las adicciones.
Al tratarse de una problemática donde confluyen varios factores evidentemente la solución requiere de recorrer un largo camino, pero la divulgación y el acceso a servicios como las pruebas de VIH, las terapias con retrovirales, condones y educación sexual a temprana edad son vitales para disminuir los daños y apoyar a aquellas personas que padecen este problema, coincidieron los ponentes.
Es indispensable crear vínculos con instituciones que logren reducir el número de casos de VIH, por medio de campañas que ofrezcan servicios a todos los jóvenes y adolescentes que inician a experimentar el consumo de drogas y tener relaciones sexuales sin protección, lo cual permitiría salvar muchas vidas, manifestaron los docentes.
Finalmente, a manera de conclusión los ponentes afirmaron que conocer el eje emocional de cada individuo es vital. Se necesita entender y comprender el proceso por el que cada persona atraviesa y ofrecer soluciones viables que detengan, informen y apoyen.
Foto: Cortesía.