Alertan sobre problemas apremiantes en saneamiento del agua en Morelos

Por Julio Román

Para alcanzar medidas de desarrollo sostenible en el tratamiento del agua, el 22 de marzo en conmemoración del Día Internacional del Agua, se impartió en la UAEM la videoconferencia Situación y retos del saneamiento en Morelos. Una mirada desde la cultura del agua, impartida por Alejandra Peña García, subcoordinadora de participación social del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Peña García señaló que entre los problemas más apremiantes en Morelos en saneamiento del agua son, entre otros, la cultura del despilfarro, el desecho de agua residual altamente contaminante con mayor dificultad de saneamiento, infraestructura insuficiente con altos costos de construcción, y la operación de plantas tratadoras.

Lamentó que los mecanismos para el cumplimiento de la ley de descargas de agua sean imperfectos, tienen limitantes y muchas empresas sobrepasan la normatividad. Las empresas prefieren pagar multas en vez de respetar la norma, lo que se convierte en un derecho a contaminar, afirmó.

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal del Agua (CEA), en materia de alcantarillado más de 80 mil habitantes arrojan sus aguas residuales a grietas, arroyos, barrancas o vías públicas; 75 por ciento de viviendas están conectadas a redes de alcantarillado; más de 30 por ciento dispone sus aguas residuales en fosas sépticas, que en muchos casos representan un problema debido a su avanzado estado de deterioro y las aguas se permean en el subsuelo provocando contaminación de mantos acuíferos.

Fotos: Lilia Villegas.