Alerta investigadora de señales de estrés y depresión laboral

Por Oswal Alonso

El aumento en los niveles de ansiedad, dolores de cabeza, sentimientos prolongados de tristeza y falta de interés en las tareas de trabajo, son señales de depresión laboral, alertó la investigadora de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Norma Betanzos Díaz.
En el Seminario Web del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la UAEM, realizado el pasado 1 de junio, la investigadora y directora de la FP, Norma Betanzos, impartió la conferencia Salud laboral y psicológica para el crecimiento de las organizaciones, en la que señaló que la salud laboral es el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores, pero que se ha visto alterado sobre todo en la pandemia, cuando enfrentamos graves problemas de estrés, depresión y ansiedad.
Norma Betanzos dijo que el trabajo es fundamental en la vida de las personas y la salud laboral se ocupa de aspectos preventivos para diagnosticar enfermedades, tratarlas y rehabilitar a quienes lo requieren, mientras que el estrés es un desequilibrio que nos enfrenta a exigencias ocupacionales y se manifiesta por medio de respuestas fisiológicas, cognitivas y conductuales.
En su exposición propuso que en los entornos de trabajo se integre tanto la prevención de riesgos laborales y extralaborales, como la asistencia de los problemas de salud relacionados y no relacionados al trabajo, así como determinar los factores sociales, psicológicos y de la organización que afectan a los empleados.