Afectan incendios la riqueza de los suelos
Por Mónica González
La Coordinación General de Planeación y Administración y la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), organizaron la conferencia La importancia del suelo en la producción de alimentos, impartida por Jorge Peto Calderón, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el pasado 22 de abril en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.
El investigador destacó que el suelo se ha visto gravemente afectado debido a los incendios forestales, así como a la tala inmoderada de bosques y selvas, luego de citar que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el 42 por ciento de los incendios están relacionados con el uso de fuego para limpieza de parcelas.
En cuanto a la agricultura industrial, expuso que de acuerdo con la Conafor en lo que va del año, México ha acumulado 3 mil 456 incendios, los cuales han afectado 116 mil 363 hectáreas.
Por mayor número de incendios, los estados más afectados son Michoacán, el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Morelos, Veracruz, Jalisco y Guerrero.
Esta situación ha traído como consecuencia la degradación de los suelos que se nota en la erosión, contaminación, pérdida de vida y materia orgánica, disminución de la fertilidad, endurecimiento y compactación.
Además, algunos estados ricos en biodiversidad, como los del Golfo de México, han perdido hasta el 80 por ciento de sus ecosistemas para convertirlos en tierras agrícolas.
Fotos: Lilia Villegas.