Acuerdan universidades públicas reforzar el nivel medio superior

El pasado 14 de octubre el secretario Académico de la UAEM, José Mario Ordóñez Palacios, asistió de manera virtual en representación del rector, Gustavo Urquiza Beltrán, a la LVIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), realizada en modalidad híbrida con sede en la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La inauguración estuvo a cargo del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, quien informó que actualmente existen cinco universidades públicas en crisis financiera de las 13 que se tenían el año pasado, como resultado de la desigualdad extrema en la asignación del presupuesto y costo por alumno a las universidades.
Concheiro Bórquez informó que los gobiernos de los estados adeudan en conjunto a sus universidades públicas cerca de 2 mil 300 millones de pesos para atender la educación superior este 2022, por ello, anunció que para apoyar a las instituciones que ofrecen nivel medio superior, se considera para el 2023 un incremento de 542 millones 393 mil 321 pesos a su presupuesto, lo que representa un 5.6 por ciento más respecto al subsidio de este año, en proporción a la matrícula del nivel medio superior que presentan estas instituciones.
Las instituciones afiliadas al Cupia, acordaron reforzar el sistema educativo de nivel medio superior con la aprobación del modelo de competencias para la productividad y la empleabilidad.

Fotos: Lilia Villegas.