Acuerdan acciones por la erradicación de la violencia de género

Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la UAEM, se sumó a la firma del Acuerdo Nacional por una Cultura de Paz y la Erradicación de la Violencia de Género en las Instituciones de Educación Superior, promovido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).
El pasado 5 de marzo en las instalaciones del Centro de Innovación y Desarrollo de la Anuies, las rectoras, funcionarias y directoras asistentes, signaron el acuerdo resultado de meses de trabajo colectivo, discusiones, capacitaciones y formación en materia de género, con el objetivo de buscar una sociedad equitativa y justa.
Durante la reunión, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural (Dgesui) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), resaltó la importancia de que los planteles educativos sean espacios libres de violencia.
El acuerdo contempla diez puntos de exhorto para abatir los obstáculos que impiden el desarrollo profesional de las mujeres y potencian el valor de la sororidad a través del respeto y protección de sus derechos fundamentales; enfatiza en evitar discriminación, estigmas y revictimización en la libre manifestación de las ideas, entre otros aspectos.
Finalmente, las firmantes se comprometieron a participar en el diseño, construcción y ejecución de las políticas institucionales para cumplir el propósito de dicho acuerdo.