Acuerda UAEM consolidar consorcio universitario para gestión de residuos

Por Julio Román

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) firmó un acuerdo de colaboración para consolidar el Consorcio Universitario para la Gestión Integral de Residuos de América Latina y el Caribe, que busca la colaboración académica y de investigación con universidades de Latinoamérica para generar acciones sustentables en la gestión de residuos, informó Julio César Lara Manrique, secretario de investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB).

Detalló que la firma del acuerdo se realizó el pasado 9 de abril y la UAEM podrá vincularse con las instituciones de educación superior que conforma el Consorcio, en temas relacionados con la coordinación para la formación de recursos humanos; la promoción del intercambio de conocimientos mediante la movilidad de profesores y estudiantes; y, para el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.

Además, la consolidación de este acuerdo de colaboración, fortalecerá a la Especialidad en Gestión Integral de Residuos (EGIR) de la FCB, al favorecer el intercambio de experiencias académicas, estancias estudiantiles y abrirá la posibilidad de realizar investigación de alto nivel entre las universidades que lo conforman.

Lara Manrique dijo que el Consorcio Universitario lo conforman universidades de México, Argentina, Colombia, Chile y Trinidad y Tobago, quienes entre sus objetivos, buscan contar con un plan de estudios de referencia para la región, que les permita desarrollar modelos exitosos de gestión de residuos.