A un año de la pandemia

Por Miguel Melo

El pasado 28 de febrero se cumplió un año del primer caso reportado de Covid-19 en México. En un año han sucedido 2 millones 278 mil 701 casos de contagio y 185 mil 257 decesos confirmados, con datos de la Dirección General de Epidemiología del gobierno mexicano; mientras que en el mundo han ocurrido 2 millones 603 mil 438 fallecimientos y 117 millones 246 mil 71 casos de contagio hasta el 9 de marzo, con datos de la Universidad Johns Hopkins, conteo realizado desde que surgió el primer brote de la enfermedad en Wuhan, China, a finales de 2019.

A un año de extenderse por el mundo, los estragos sociales y de salud de la pandemia son impresionantes. Miles de millones de personas abandonaron sus actividades cotidianas para confinarse en sus domicilios, la angustia y el inminente riesgo de contagio y muerte azotó a la población de más de 150 países, al principio sin esperanza de conseguir un tratamiento o vacuna ante el peligro; día a día creció el número de personas contagiadas con necesidad de asistencia médica, lo que llevó al colapso de los sistemas de salud sobre todo en países más pobres.

En lo económico, debido al freno de actividades productivas, al gasto para acondicionar hospitales, adquirir equipos médicos e insumos y posteriormente vacunas, algunos países optaron por el financiamiento externo. El Instituto de Finanzas Internacionales, en Washington, informó que en 2020 la deuda pública en todo el mundo se disparó en 24 billones de dólares, estimó que el monto total de deuda global alcanzó 281 billones a fines del año pasado, lo que marca un nuevo récord de débito mundial.

Con la aparición a finales del año pasado de las vacunas fabricadas por laboratorios de países económica y tecnológicamente avanzados, se puso en evidencia la brecha de desigualdad existente entre las naciones. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que mientras se administraron 39 millones de dosis en casi 50 países más ricos, sólo se administraron 25 dosis en una nación de ingresos muy bajos, por lo que hizo un llamado a los países para que juntos en solidaridad se garantice que en los primeros 100 días de este año se vacune a trabajadores de la salud y a personas mayores en todos los países.

Destacó que mediante el mecanismo Covax, creado por el organismo mundial para compartir conocimientos, ampliar la fabricación e implementación de vacunas de forma rápida y equitativa, compuesto por más de 190 países y economías, se han asegurado 2 mil millones de dosis de vacunas en 2021.

Ante el llamado a la “equidad vacunal” de la OMS, países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Irlanda del Norte se comprometieron con el mecanismo Covax y con la distribución equitativa de vacunas, por lo que la OMS respondió que con estas adhesiones, habrá nuevos “compromisos para distribuir dosis de vacunas y más financiación con el objeto de poner fin de una vez por todas a esta pandemia”.

Fotos: Mauricio González, José Luis Arroyo y Víctor Ramírez.