A las mujeres universitarias

La Organización de las Naciones Unidas propuso para conmemorar este año el Día Internacional de la Mujer, el tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, con el que celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo, a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resaltar las deficiencias que persisten.

Coincido con la Comisión Interamericana de Mujeres al puntualizar que “la emergencia derivada del Covid-19 está provocando impactos específicos sobre las mujeres y profundizando las desigualdades de género existentes, tanto al interior de los hogares como fuera de ellos”. En este sentido, esta realidad requiere que la participación igualitaria de las mujeres en las decisiones y el enfoque de género sean elementos centrales de las políticas de mitigación y recuperación de la crisis.

Los hogares se han convertido en el espacio donde todo ocurre: el cuidado, la educación de los niños, niñas y adolescentes, la socialización, y el trabajo productivo. Se ha incrementado la carga de trabajo relacionada con el cuidado y la atención a las personas, cuya respuesta debería ser colectiva. Sin embargo, la realidad es que esta no se distribuye equitativamente, sino que recae principalmente en las mujeres, y no está valorada ni social ni económicamente.

Es así que a todas las universitarias les envío mi más sincero reconocimiento por la entereza con la que han enfrentado la contingencia sanitaria, son ejemplo de temple y fortaleza.

La ONU deja claro que “…este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos”. En la UAEM nos sumamos a ese clamor, es así que trabajamos por fortalecer las vías para prevenir y atender la violencia de género, disminuyendo las desigualdades y fortaleciendo los canales de comunicación en nuestra comunidad universitaria.

Como rector reafirmo la postura de cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual; la UAEM no asume el problema de la violencia como una cuestión natural, ni como parte de la normalidad social y política. No volteamos hacia otro lado cuando recibimos los reclamos de las universitarias agraviadas. No actuamos con indolencia cuando se presentan las denuncias y los testimonios de cada caso.

La UAEM lleva un camino recorrido en el tema y el compromiso que reitero es para generar buenas prácticas y recursos académicos con los cuales alcanzar la igualdad de oportunidades, transversalizar el género, y fortalecer los canales de denuncia. ¡Trabajemos todos los universitarios por la Generación de Igualdad!

Por una humanidad culta

Una universidad de excelencia

Dr. Gustavo Urquiza Beltrán

Rector