Mitos y realidades de la viruela del mono

Por Gerardo Suárez

El virus del mono, o viruela símica, es una enfermedad inusual que comienza con fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, musculares, de espalda y fatiga extrema, informó Delia Vanessa López Guerrero, profesora investigadora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Durante la conferencia virtual Mitos y realidades de la viruela del mono, que impartió el pasado 2 de junio, reconoció la probabilidad de que la viruela del simio se transmita cuando las personas entran en contacto con líquidos corporales de animales infectados.
La investigadora sostuvo que se detectaron por primera vez estos casos en primates no humanos, con brotes que se ubicaban casi exclusivamente en África Central y Occidental, y raramente puede presentarse en otros países.
Los síntomas que padecen quienes son infectados por el virus del mono son: erupción con ampollas en cara, manos, pies, ojos, boca y genitales, pueden durar entre dos y cuatro semanas y desaparecer por sí solos sin necesidad de tratamiento, pero en algunas personas generan complicaciones médicas y en raras ocasiones, la muerte.
Recordó que en México se emitió una alerta para estar atentos a un posible surgimiento de cualquier caso que aparente ser viruela del mono, tras la confirmación de un varón residente en Nueva York, que visitó la Ciudad de México y que es el primer caso de viruela del mono confirmado en nuestro país, paciente que ha sido aislado mientras recibe tratamiento.

Fotos: Cortesía.