Estudian investigadores efectos de la contaminación por minería

 

Por Redacción

 

Patricia Mussali Galante, profesora investigadora integrante del Laboratorio de Investigaciones Ambientales del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que México ocupa el primer lugar en extracción de plata y plomo, de esta actividad se desprende la contaminación tanto a la flora como a la fauna y efectos negativos en la salud humana.

En entrevista de Radio UAEM el pasado 23 de marzo, habló sobre las líneas de investigación que desarrolla, enfocadas a la toxicología y ecotoxicología, para detectar los efectos negativos sobre el ambiente y la salud, además de buscar soluciones científicas a la contaminación por la industria minera.

Desde hace 15 años los investigadores del CEIB han realizado estudios en la población de Huautla, municipio de Tlaquiltenango, donde detectaron arsénico en el agua, además, el impacto de los jales mineros no solo es local, “hay metales muy tóxicos, como el cadmio y el plomo, presentes en cultivos que están a 500 metros de la población”.

La investigadora del CEIB dijo que han trabajado en los diagnósticos y efectos de la contaminación en humanos, animales y plantas, así como en la remediación con el uso de plantas que absorben los metales y descontaminan los suelos.

Patricia Mussali alertó que una cuarta parte del territorio estatal está concesionado a la minería, lo que significa que del año 2000 al 2017, el otorgamiento de concesiones creció más de cuatro veces.

Fotos: Archivo.