El género es una construcción social histórica asegura investigador

Por Gerardo Suárez

Además de ser el género una construcción social histórica que atribuye roles, subjetividades, posiciones sociales y desigualdades, entre otras acciones, dicha atribución no es biológica sino cultural, informó Enrico Mora en la conferencia La introducción de la perspectiva de género en la investigación psicosocial impartida el pasado 9 de febrero en el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CTIPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), organizada a través del cuerpo académico Desarrollo psicológico y procesos educativos.

Enrico Mora, director del grupo de investigación de estudios sociales y de género sobre la corporalidad, la subjetividad y el sufrimiento evitable de la Universidad Autónoma de Barcelona, Cataluña, España, refirió que el significado de los sexuados es básicamente, estar sujetos a una serie de reglamentaciones sociales que empiezan por el propio cuerpo, el género se entiende como la reiteración de la lectura interesada de los cuerpos, dijo.

“Actualmente la construcción sexista de los torsos consiste en tomar los datos orgánicos del organismo humano como causas de las prácticas sociales y no como efectos de procesos sociales que instituyen dispositivos disciplinarios, que forman a los propios cuerpos en un elemento relevante, desde el punto de vista de la clasificación jerárquica de los sexos y géneros”, refirió.

Enrico Mora subrayó la importancia de entender el sexo como el primer acto de género, al considerarlo como primordial ya que produce una pluralidad de cuerpos sexuados donde el binario es una de sus funciones históricas.

Además, reiteró que el género es la construcción social y psíquica histórica que atribuye roles y subjetividades, posiciones sociales, desigualdades, “esta atribución no es biológica sino cultural. Y en su formulación original se da por supuesto la sexualidad como heterosexual y no se problematiza la relación sexual, como tampoco el binarismo”, dijo.

Fotos: Mauricio González.