Avanza investigación para sustituir con hongos el uso de fertilizantes
Por Redacción
En el Laboratorio Molecular de Hongos del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la UAEM, han logrado aislar hongos de diferentes tipos de suelos para utilizarlos en el crecimiento de plantas sin fertilizantes.
El investigador del CEIB, Jorge Luis Folch Mallol, trabaja desde hace varios años en el tema de cómo la diversidad de hongos de Morelos puede conducir a una agricultura sostenible libre del uso de agroquímicos.
Entrevistado en Radio UAEM, el investigador explicó el 9 de febrero que con técnicas de biología molecular pueden conocer qué otras especies existen en el suelo y desde ahí analizar el material genómico e identificar nuevas especies, en particular de hongos.
Las investigaciones desde este laboratorio han permitido aislar un tipo de hongo que promueve el crecimiento vegetal, ya que al establecer una relación con la planta, ayuda a que adquiera nutrientes del suelo que por sí misma no podría.
“Aumenta el área de la raíz de la planta, crece mejor con el hongo y lo fertiliza sin necesidad de añadir fertilizantes químicos”, reveló.
El descubrimiento, aseguró, ayudará a la agroindustria ya que la mayoría de los cultivos requieren fertilizantes para mayor rendimiento en la cosecha, pero son caros y cuando se utilizan escurren en la lluvia, llegan a mantos freáticos contaminándolos, o se quedan en el suelo y lo salinizan, lo que a la planta no conviene porque dispone de una menor cantidad de nutrientes.
Dijo que el uso de plaguicidas es dañino para insectos y para el ser humano.
Fotos: Cortesía.