Refuerza UAEM filtros sanitarios ante la variante ómicron
Por Julio Román
“En el mundo existen cerca de 4 mil tipos de coronavirus y no se han estudiado en su totalidad, por lo que no sabemos cuántos de estos tipos pueden generar un síndrome respiratorio agudo severo en las personas”, dijo Marcos Capistrán Sánchez, coordinador de Asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Al impartir la conferencia virtual Filtros sanitarios y la variante ómicron a la comunidad de la Facultad de Psicología el pasado 2 de febrero, Marcos Capistrán refirió que “la enfermedad por Covid-19 va a seguir presente, ya fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un virus endémico, por lo que no sabemos cuántas variantes van a venir más adelante”.
A dos años de haberse declarado como pandemia, se siguen presentando los contagios y decesos por Covid-19, aún en personas vacunadas, ante la presencia de nuevas variantes, como la ómicron.
Capistrán Sánchez recordó que de acuerdo con las autoridades sanitarias, el aforo de personas en un inmueble cerrado, en semáforo epidemiológico de color amarillo, debe ser del 75 por ciento de la capacidad. Para el color naranja, el aforo debe ser del 50 por ciento y en el color rojo, de 25 por ciento del aforo en actividades esenciales y nulo en todas las demás.
Ante este contexto, la UAEM reforzó sus filtros de control sanitario con módulos de detección de salud, que permiten garantizar que las personas que ingresen a las instalaciones universitarias, no representen un riesgo potencial de contagio para el resto de la comunidad.
Las acciones que se llevan a acabo en los filtros de control sanitario son la dotación de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, se hace un interrogatorio breve de la salud de la persona para determinar si tiene temperatura por arriba de 37 grados y si tuvo contacto con alguna persona contagiada por Covid-19, según el lineamento del cuestionario que propone el gobierno federal.
En el caso de la UAEM, todos aquellos universitarios que son detectados con posibles síntomas de Covid-19 en los módulos sanitarios, son enviados al Centro Médico Universitario para brindarles la atención médica y la contención necesaria.
Recordó que el mecanismo de transmisión del Covid-19 es en un 20 por ciento por contacto y el 80 por ciento por la vía respiratoria, por lo que es imprescindible la utilización del cubrebocas para evitar la inhalación o exhalación en el caso de que estuviéramos contagiados con el virus de SARS-CoV-2, siempre y cuando se cubra el dorso medio de la nariz, correr sobre las mejillas y la parte inferior de la barbilla para lograr un sello.
Finalmente, Capistrán Sánchez recordó la importancia de realizar limpieza y desinfección de los espacios y equipos de protección personal, “porque es una corresponsabilidad que nosotros dentro de nuestros entornos, mantengamos la limpieza en ordenadores, escritorios, teléfonos celulares, entre otras herramientas”.
Fotos: Mauricio González.