Comparten investigadores resultados y estrategias de resiliencia ante la pandemia
Por Julio Román
Perder el trabajo, ver sus ganancias disminuidas y la pérdida de la convivencia por no poder salir de casa, son los mayores riesgos económicos y sociales derivados de la pandemia, coincidieron investigadores del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El pasado 19 de noviembre, los investigadores Esperanza López Vázquez, Verónica Suárez Ramos y Emmanuel Poblete Trujillo, expusieron los resultados como parte de los trabajos del 2do. Ciclo de Videoconferencias Percepción de riesgo, resiliencia y propuestas para el bienestar de Covid-19, que tuvo como fin compartir estrategias de bienestar individuales y comunitarias para enfrentar las situaciones adversas que ha impuesto la pandemia por dicha enfermedad.
Esperanza López Vázquez, profesora investigadora del CITPsi, expuso entre los resultados del estudio que la percepción de riesgo es más elevada en los grupos de menor edad y con menor escolaridad, quienes son más vulnerables frente a la pandemia y podrían reflejar un mayor estado de indefensión, debido a sus menores recursos de conocimiento, habilidades y capacidades.
Sin embargo, destacó que estudiantes y profesores universitarios han desarrollado una capacidad de resiliencia porque tuvieron que adaptarse a las clases en línea, en algunos países por más de un año y medio.
Verónica Suárez Ramos, explicó que la población con niveles básicos de educación son más perceptibles al riesgo y menor capacidad de resiliencia, al no contar con disposiciones, herramientas, experiencias y sistematización para afrontar la vida, tienen una prevalencia de más vulnerabilidad ante el riesgo por la pandemia.
Detalló que los grupos de personas de 18 a 34 años de edad, junto con las personas de 60 años o más, tienen una menor capacidad para sobreponerse a las adversidades de la pandemia, en comparación con los grupos de 35 a 59 años.
Los datos obtenidos son resultado de una muestra de estudio de encuestas a 148 hombres y 490 mujeres, de grupos etarios de edad de entre los 18 a los 60 años de edad, con niveles educativos de básico, licenciatura y posgrado.
Por su parte, Emmanuel Poblete Trujillo, expuso algunas de las estrategias para ser más resilientes ante desastres y adversidades, entre las que se pueden enumerar el hecho de conocer más nuestras capacidades y habilidades; construir redes de apoyo entre familiares, amigos, vecinos; ser empáticos, entender a los otros sin juzgarlos; ser autónomos, cumplir con objetivos a corto plazo y medidas de auto cuidado; tener un pensamiento positivo, valorar nuestros cambios positivos; vivir el ahora, sin lamentar lo perdido y reconocer lo que tenemos.
Fotos: Cortesía.