Necesarios cambios en profesionales que trabajan con la gente de campo

“Es necesario reflexionar e inducir cambios de actitud, conocimiento y destrezas de los profesionales que trabajan con la gente del campo, para impulsar su desarrollo como personas y extensionistas”, destacó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, al inaugurar el pasado 20 de octubre el V Foro de Extensionismo en Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, que forma parte del XIV Coloquio Internacional en Desarrollo Rural.

Gustavo Urquiza invitó a trabajadores, productores y campesinos a generar aprendizaje mutuo con investigadores, docentes y alumnos para dar soluciones adecuadas a múltiples problemas en las zonas rurales, “no basta con mostrar conocimiento sobresaliente para el financiamiento de proyectos de investigación, sino demostrar que se produce bienestar y soluciones al campo”.

Jesús Eduardo Licea Reséndiz, director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM, expresó que “actualmente la agricultura exige cambios en los sistemas de producción, debido a nuevos retos como son los costos, problemas de salud, acceso a alimentos y el cambio climático, para aprovechar los recursos locales e innovar en los procesos en búsqueda de la soberanía alimentaria”.

Por su parte, Mario Ernesto Vázquez Badillo, rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, comentó que de 2015 a 2020 disminuyó la producción de alimentos en México, ante la necesidad de demanda de 36 millones de toneladas de maíz, con una reducción de la superficie de siembra de alimentos, de ahí la importancia de los temas tratados en el foro.