Destaca investigador beneficios de la energía distribuida sustentable
Por Julio Román
“México depende de monopolios de la energía eléctrica que cada bimestre aumenta el precio del servicio eléctrico en centavos, por lo que la ciudadanía no se da cuenta si fue por su consumo o por el precio de kilowatt por hora”, señaló Diego Seuret Jiménez, profesor investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAP) de la UAEM.
En la conferencia virtual Energía fotovoltaica en México, Diego Seuret recordó los problemas eléctricos recientemente, provocados por las nevadas en la frontera entre Estados Unidos y el norte de México, que causaron gran pérdida para la industria maquiladora y afectaron a usuarios mexicanos en el suministro de electricidad y gas.
Sueret resaltó la importancia de que los países tengan reservas energéticas y las energías distribuidas sustentables para enfrentar los cambios de la nueva revolución industrial, son fundamentales las energías geotérmicas, solar, hidráulicas y eólicas, sostuvo.
Sugirió promover el modelo de energía distribuida sustentable, la generación de energía eléctrica mediante pequeñas fuentes de generación que se instalan cerca de los puntos de consumo, basadas en la cooperación entre esta microgeneración y la generación de las centrales convencionales.
México como firmante de tratados internacionales, dijo, tiene que cumplir metas para el cambio climático y la reducción de los gases de efecto invernadero en el mundo, mediante los cambios entre diversas alternativas como producción de la energía distribuida sustentable.
Fotos: Archivo.