Promueven la Psico-oncología como un tratamiento transdisciplinario

Por Julio Román

En los tratamientos de personas con cáncer hay un desgaste emocional de la familia del paciente y del equipo médico tratante, que requieren técnicas de rehabilitación física, psicológica, emocional y espiritual transdisciplinaria, afirmó la psicóloga Ivette Solano, el pasado 23 de marzo durante la videoconferencia Psico-oncología, un trabajo transdisciplinario, organizada por la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero.

Mencionó que para generar un apoyo psicosocial a los pacientes con cáncer, es necesario el trabajo transdisciplinar de la Psico-oncología, la atención conjunta de los métodos de tratamiento de la oncología, la cirugía, la radioterapia, la hormonoterapia y quimioterapia, modalidades de tratamiento específico para atender el cáncer.

La Psico-oncología busca generar profesionales capacitados en problemáticas de pacientes oncológicos, sus familiares y del personal especializado que los atiende.

El modelo transdisciplinario de atención psico-oncológica permite contribuir a una mejor atención médica y psicológica desde tres áreas: asistencial, académica y de investigación, con impactos más favorables y claros del panorama y necesidades de los pacientes.

Ivette Solano explicó que en México, la Psico-oncología es una rama de la oncología que surgió en los años 80 como un enfoque que brinda importancia a los aspectos psicológicos, sociales, culturales, antropológicos, ético-espirituales y de la sexualidad de la población enferma de cáncer.

Foto: Cortesía.