Altos niveles de estrés no favorecen a cumplir procesos de aprendizaje
Por Julio AlanÍs
“Altos niveles de estrés generan más neurotransmisores en el cerebro y favorecen menor atención en los niños o estudiantes y no se cumplen los procesos de aprendizaje”, señaló Vicenta Reynoso Alcántara, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV).
A invitación de los cuerpos académicos Epistemología y ciencias cognitivas, y Psicología, desarrollo, salud y educación, del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (Cincco), la investigadora impartió la conferencia Desarrollo de Funciones Ejecutivas (FE) en jóvenes universitarios, el pasado 22 de marzo.
La ponente comentó que las FE regulan procesos para adaptarnos al medio, verifican, critican y corrigen el comportamiento para cumplir metas y objetivos, permiten formular planes de acción y permiten ejecutarlos en el contexto actual, donde las emociones juegan un papel fundamental.
“Niveles altos de estrés afectan el desarrollo de las FE y están relacionados con procesos de aprendizaje, esto es importante porque si tenemos espacios de aprendizaje sumamente estresantes el estudiante no va aprender, porque el entorno no favorece un desempeño óptimo de su sistema nervioso”, comentó la especialista.
La investigadora comentó que el desarrollo de las FE es complejo y empieza desde la etapa prenatal y nunca termina de modificarse, “tiene puntos máximos de desarrollo, pero en general todo el tiempo son sistemas maleables que pueden modificarse de acuerdo con experiencias del entorno”.
Fotos: José Luis Arroyo.