Avanzan vacunas apoyadas por la OMS

Por Miguel Melo González

El pasado mes de marzo, tras varios meses de crecimiento en el mundo del número de contagios por un coronavirus que provoca la enfermedad de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a esta enfermedad como una pandemia, después de haber afectado a más de 126 mil personas en 114 países y provocado cerca de 5 mil decesos, según estimaciones de la Universidad Johns Hopkins.

Desde ese mes en diversos países inició un trabajo arduo de instituciones especializadas y laboratorios, investigadores y universidades por encontrar una vacuna para hacer frente a la pandemia. La OMS creó una iniciativa global (Covax), destinada a lograr que el mundo tenga acceso seguro y eficaz de productos que coadyuven al control de la pandemia. El objetivo de esta iniciativa de producción masiva de vacunas, requiere “el compromiso y la inversión urgente y a gran escala de los países”, mencionó la OMS. En total 172 naciones respondieron al llamado e iniciaron conversaciones sobre una posible participación.

El organismo mundial advierte que el mecanismo instrumentado por la iniciativa Covax, no depende únicamente de que los países se sumen, requiere además de financiamiento para la labor de investigación y apoyar la participación de países con economías de menores ingresos. Estamos, dice la OMS, ante “un desafío mundial sin precedentes”, que sólo puede afrontarse con la cooperación entre gobiernos, la ciencia y fabricantes de vacunas, para asegurar que una vez que esté disponible una vacuna contra Covid19, “lo estará equitativamente en todos los países”.

La iniciativa Covax cuenta con “la mayor y más diversa cartera de vacunas contra Covid-19 en el mundo”, comprende nueve vacunas candidatas y otras nueve en evaluación. Está codirigida por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias, la Alianza para las Vacunas y la OMS en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo.

Esta es la lista de vacunas candidatas apoyadas por la OMS: Inovio (Estados Unidos) (fase I/II); Moderna (Estados Unidos) (fase III); CureVac (Alemania) (fase I); Instituto Pasteur/Merck/Themis (Francia/Estados Unidos/Austria) (fase preclínica); AstraZeneca/Universidad de Oxford (Reino Unido) (fase III); Universidad de Hong Kong (China) (fase preclínica); Novavax (Estados Unidos) (fase I/II); Clover Biopharmaceuticals (China) (fase I); Universidad de Queensland/CSL (Australia) (fase I).

Las vacunas candidatas en proceso de evaluación para ser incluidas en el mecanismo Covax son dos de China, dos de Estados Unidos, una de República de Corea, una del Reino Unido, una de Irlanda del Norte y una más de una asociación mundial de fabricación múltiple. Dos de ellas están en ensayos de fase I, dos son transferencias de tecnología y el resto están en fase de descubrimiento.

Entre los 80 países que han presentado manifestaciones por incorporarse a Covax, figuran 43 que han aceptado ser nombrados públicamente, entre ellos México.

Fotos: Cortesía.