Prevén que Morelos dejará de recibir 2 mmdp para becas e investigación

Por Oswal Alonso

La extinción de 91 fideicomisos para la investigación científica en México y la desaparición de la biotecnología como área de conocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tiene en descontento a un sector importante de quienes hacen ciencia en el país.

Una de las ocupadas en revertir esta decisión, junto a más de mil científicos, fue la investigadora del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, Brenda Valderrama Blanco, quien identificó que Morelos dejará de recibir al año, aproximadamente 2 mil millones de pesos que eran destinados a becas y proyectos en los más de 40 centros e institutos que se encuentran en la entidad.

“Lo que vemos es un cambio de paradigma. Existen tres pilares en la ciencia: becas de posgrado, el SNI y la infraestructura científica, que se nutrían de los fideicomisos desaparecidos, entonces nos dejan sin opción a corto plazo”, lamenta la científica.

No es el único tema que preocupa a Valderrama Blanco, también presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor). El Conacyt modificó su reglamento en septiembre y desapareció la biotecnología de las áreas del conocimiento, en un momento donde los biotecnólogos son fundamentales en la investigación para encontrar la vacuna contra el Covid-19.

“La biotecnología impulsará cambios revolucionarios en este siglo, con implicaciones en muchos sectores estratégicos como el energético, ambiental y por supuesto en la salud”, expresó.

Fotos: Archivo.