Misión Visión del programa educativo
Misión
Formar profesionales en Seguridad Ciudadana y Ciencias Forenses altamente competentes, comprometidos y con responsabilidad social, con conocimiento teórico práctico que le permitan generar políticas públicas, planes, programas y proyectos que incidan en la prevención, gestión integral de riesgos, en la protección civil y en la investigación de conductas antisociales, así como en el diseño de estrategias y acciones innovadoras en el ámbito de la seguridad que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
Visión
Ser una licenciatura con reconocimiento nacional e internacional por su liderazgo en la formación de profesionales de la investigación y desarrollo de la seguridad ciudadana y ciencias forenses que contribuya a promover y fortalecer la calidad de vida y desarrollo de la sociedad.
Propósito curricular
Formar profesionales que promuevan en los diversos grupos sociales la seguridad ciudadana y ciencias forenses capaces de comprender el origen y la trayectoria del fenómeno seguridad inseguridad, competentes para la investigación de conductas antisociales y delictivas, que auxilien en la investigación y procesamiento del lugar de intervención coadyuvando en la impartición de justicia; mediante la identificación de generadores del riesgo de orden biológico, ambiental, social y cultural, así como de la aplicación científica y tecnológica de métodos y técnicas de investigación forense, para obtener la capacidad de diseñar, instrumentar, operar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos, tendientes a minimizar los riesgos, y en colaboración con las instituciones correspondientes, determinando las causas que originaron un ilícito e identificando los medios, autores y víctimas, a través de los niveles correctivo, reactivo y prospectivo, con actitud de liderazgo, trabajo en equipo e interdisciplinarios, con ética profesional, proactividad y eficiencia con el pleno respeto a los derechos humanos y el medio ambiente siempre en beneficio de la sociedad.
Perfil de ingreso
Preferentemente los estudiantes egresados del nivel medio superior que aspiren ingresar a la Licenciatura en Seguridad Ciudadana y Ciencias Forenses deberán contar con las siguientes competencias:
1. Se conoce y se valora a sí mismo
2. Aborda problemas, retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue
3. Elige y practica estilos de vida saludables
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
8. Participa y colabora de manera efectiva y proactiva en equipos diversos, capaz de asumir actitudes de liderazgo
9. Participa con una consciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica con acciones responsables.
Perfil de egreso
Competencias genéricas (CG)
Generación y aplicación del conocimiento
CG1. Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma
CG2. Capacidad del pensamiento crítico y reflexivo
CG3. Capacidad crítica y autocrítica
CG4. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
CG5. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
CG6. Capacidad para la investigación
CG7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma
CG8. Capacidad creativa
CG9. Capacidad de comunicación oral y escrita
CG10. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
CG11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información
Aplicables en contexto
CG12. Habilidad para el trabajo en forma colaborativa
CG13. Habilidad para trabajar en forma autónoma
CG14. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CG15. Capacidad para formular y gestionar proyectos
CG16. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
CG17. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
CG18. Capacidad para tomar decisiones
CG19. Capacidad para actuar en nuevas situaciones
CG20. Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión
Sociales
CG21. Capacidad de expresión y comunicación
CG22. Participación con responsabilidad social
CG23. Capacidad para organizar y planificar el tiempo
CG24. Capacidad de trabajo en equipo
CG25. Habilidades interpersonales
CG26. Habilidades para trabajar en contextos culturales diversos
Éticas
CG27. Autodeterminación y cuidado de sí
CG28. Compromiso ciudadano
CG29. Compromiso con la preservación del medio ambiente
CG30. Compromiso con su medio sociocultural
CG31. Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad
CG32. Compromiso con la calidad
CG33. Compromiso ético
Competencias específicas
CE1. Analiza los diversos fenómenos perturbadores mediante su identificación y evaluación para gestionar el riesgo y minimizar su impacto entre los agentes afectables.
CE2. Identifica las causas generadoras de conductas antisociales, violentas y delincuenciales para su intervención mediante la elaboración de planes, programas y proyectos tendientes a su prevención.
CE3. Analiza las causas, medios e identifica autores y víctimas, mediante conocimientos, métodos y técnicas de investigación científica y de las diversas ciencias forenses, para resolución y explicación de las diversas conductas antisociales y delictivas.
CE4. Diseña y construye entornos seguros y sostenibles, económica, social y ambientalmente para el desarrollo humano y bienestar social.
CE5. Comprende, comunica y describe, de forma oral y escrita frases y expresiones de uso cotidiano en el idioma ingles mediante intercambios sencillos y directos de información básica para relacionarse en situaciones conocidas o habituales y aspectos de su entorno.
Mapa curricular