Misión Visión del programa educativo

Misión

Formar profesionales en Seguridad Ciudadana y Ciencias Forenses altamente competentes, comprometidos y con responsabilidad social, con conocimiento teórico práctico que le permitan generar políticas públicas, planes, programas y proyectos que incidan en la prevención, gestión integral de riesgos, en la protección civil y en la investigación de conductas antisociales, así como en el diseño de estrategias y acciones innovadoras en el ámbito de la seguridad que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Visión

Ser una licenciatura con reconocimiento nacional e internacional por su liderazgo en la formación de profesionales de la investigación y desarrollo de la seguridad ciudadana y ciencias forenses que contribuya a promover y fortalecer la calidad de vida y desarrollo de la sociedad.

Propósito curricular   

Formar profesionales que promuevan en los diversos grupos sociales la seguridad ciudadana y ciencias forenses capaces de comprender el origen y la trayectoria del fenómeno seguridad inseguridad, competentes para la investigación de conductas antisociales y delictivas, que auxilien en la investigación y procesamiento del lugar de intervención coadyuvando en la impartición de justicia; mediante la identificación de generadores del riesgo de orden biológico, ambiental, social y cultural, así como de la aplicación científica y tecnológica de métodos y técnicas de investigación forense, para obtener la capacidad de diseñar, instrumentar, operar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos, tendientes a minimizar los riesgos, y en colaboración con las instituciones correspondientes, determinando las causas que originaron un ilícito e identificando los medios, autores y víctimas, a través de los niveles correctivo, reactivo y prospectivo, con actitud de liderazgo, trabajo en equipo e interdisciplinarios, con ética profesional, proactividad y eficiencia con el pleno respeto a los derechos humanos y el medio ambiente siempre en beneficio de la sociedad.

Perfil de ingreso

Preferentemente los estudiantes egresados del nivel medio superior que aspiren ingresar a la Licenciatura en Seguridad Ciudadana y Ciencias Forenses deberán contar con las siguientes competencias:

  

1. Se conoce y se valora a sí mismo

2.  Aborda problemas, retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue

3. Elige y practica estilos de vida saludables

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida

8. Participa y colabora de manera efectiva y proactiva en equipos diversos, capaz de asumir actitudes de liderazgo

9. Participa con una consciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica con acciones responsables.

Perfil de egreso

Competencias genéricas (CG) 

Generación y aplicación del conocimiento

CG1. Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma

CG2. Capacidad del pensamiento crítico y reflexivo

CG3. Capacidad crítica y autocrítica

CG4. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

CG5. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente

CG6. Capacidad para la investigación

CG7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma

CG8. Capacidad creativa

CG9. Capacidad de comunicación oral y escrita

CG10. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación

CG11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información

Aplicables en contexto

CG12. Habilidad para el trabajo en forma colaborativa

CG13. Habilidad para trabajar en forma autónoma

CG14. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CG15. Capacidad para formular y gestionar proyectos

CG16. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

CG17. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes

CG18. Capacidad para tomar decisiones

CG19. Capacidad para actuar en nuevas situaciones

CG20. Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión

Sociales

CG21. Capacidad de expresión y comunicación

CG22. Participación con responsabilidad social

CG23. Capacidad para organizar y planificar el tiempo

CG24. Capacidad de trabajo en equipo

CG25. Habilidades interpersonales

CG26. Habilidades para trabajar en contextos culturales diversos   

Éticas

CG27. Autodeterminación y cuidado de sí

CG28. Compromiso ciudadano

CG29. Compromiso con la preservación del medio ambiente

CG30. Compromiso con su medio sociocultural

CG31. Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad

CG32. Compromiso con la calidad

CG33. Compromiso ético

Competencias específicas

CE1. Analiza los diversos fenómenos perturbadores mediante su identificación y evaluación para gestionar el riesgo y minimizar su impacto entre los agentes afectables.

CE2. Identifica las causas generadoras de conductas antisociales, violentas y delincuenciales para su intervención mediante la elaboración de planes, programas y proyectos tendientes a su prevención.

CE3. Analiza las causas, medios e identifica autores y víctimas, mediante conocimientos, métodos y técnicas de investigación científica y de las diversas ciencias forenses, para resolución y explicación de las diversas conductas antisociales y delictivas.

CE4. Diseña y construye entornos seguros y sostenibles, económica, social y ambientalmente para el desarrollo humano y bienestar social.

CE5. Comprende, comunica y describe, de forma oral y escrita frases y expresiones de uso cotidiano en el idioma ingles mediante intercambios sencillos y directos de información básica para relacionarse en situaciones conocidas o habituales y aspectos de su entorno.

Mapa curricular