Cuando la noticia no era como la conocemos
El caso del periódico La Actualidad (Morelia, Michoacán 1906-1909)
Berenice Santoyo Figueroa y Luis Alberto Carrasco Marín,
Estudiantes del primer semestre en Letras Hispánicas,
del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS)
del Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)
El pasado lunes 10 de noviembre, la Dra. Araceli Enríquez Ovando, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dictó la conferencia Cuando la noticia no era como la conocemos. El caso del periódico La Actualidad (Morelia, Michoacán 1906-1909), en la sala de proyecciones del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS) de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM).
La ponente abrió su exposición con el análisis de las características del periódico en la primera década del siglo XX y la diferencia con el periódico actual. Ofreció múltiples ejemplos para llamar la atención sobre la importancia que tuvo el periódico La Actualidad, aunque su publicación se mantuvo sólo tres años dejó un gran legado.
Este periódico se publicó en Morelia, Michoacán, del 3 de abril de 1906 al 17 de julio de 1909, fue un periódico católico que buscaba implementar una forma diferente de abordar sus noticias.
La investigadora Araceli Enríquez, nos invitó a indagar con algunas preguntas, tales como: ¿En algún momento nos hemos fijado en los periódicos? ¿Qué podemos observar en ellos? ¿Hacen uso de un lenguaje en específico? ¿Qué cambios lingüísticos se observan a través del tiempo en ellos?
Dijo que es importante cuestionarnos estos aspectos, a los que rara vez prestamos atención, ya que nos ayudan a reflexionar sobre los temas que interesaban a la sociedad de esa época, el trato a las mujeres, la visión de familia, y también comprender el vínculo que se puede establecer entre el periódico y la prensa escrita, con la literatura.
Cabe destacar el arduo trabajo realizado en este campo de estudio por la académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La principal enseñanza de esta ponencia es demostrar que los periódicos pueden ser abordados desde distintas aristas, vocabulario, el lado humorístico, los usos del lenguaje para atraer al público lector.
La presentadora concluyó con un llamado para que seamos más observadores sobre cómo han cambiado la forma de presentar las noticias, y nos invita a investigar más sobre los periódicos que se han publicado en Morelos, al considerarlos como una fuente invaluable para conocer cómo era la vida de las comunidades hace un siglo.


Fotos: Cortesía.