Fortalece lazos académicos la UAEM en simposio
Por Nailea Vega
Con el objetivo de fortalecer los lazos académicos que han unido por más de 20 años, el Instituto de Química (IQ) de la UNAM y el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la UAEM, realizan el “Primer Simposio UNAM–CIQ Ciencia que une, Química que transforma”. Que se llevó a cabo los días 27 y 28 de noviembre en Centro Universitario Los Belenes de la UAEM.
El evento fue inaugurado por Víctor Barba López, director del CIQ-UAEM, Luis Demetrio Miranda Gutiérrez, director del IQ-UNAM, y Sandra Ignacia Ramírez Jiménez, secretaria Académica del CIQ-UAEM.
Luis Demetrio Miranda Gutiérrez, enfatizó la importancia de reforzar la tradición de colaboración y de involucrar a los colegas más jóvenes para que conozcan las capacidades de investigación locales, evitando la búsqueda de colaboraciones en el extranjero cuando se tienen recursos cercanos.
En su mensaje, Víctor Barba resaltó el papel clave que ha tenido el IQ-UNAM en el desarrollo del CIQ, anunciando que esta colaboración es el preludio de la celebración del 30 aniversario del CIQ en mayo del próximo año.
Ambos directores compartieron la visión de que estos encuentros busquen fortalecer a la sociedad química nacional para atacar problemas nacionales realmente en conjunto.
La agenda académica presentó una interacción en diversas áreas de la química, en temas sobre como la espectroscopía SERS, la partición de energía electrónica, las geoceldas de combustión y la cristalografía, buscando fomentar que los investigadores, especialmente los jóvenes, identifiquen nuevas áreas de colaboración para enfrentar problemas nacionales de manera conjunta.
“El simposio, que también incluyó una sesión de 43 carteles científicos, cumplió su objetivo de fomentar la cultura de investigación con colaboraciones entre la comunidad universitaria”, finalizó el director Víctor Barba.

Fotos: Cortesía.

