Bordando el 25N: sanación de las violencias

Por Griselda Navarro

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser), llevó a cabo el taller “Bordando el 25N: sanación de las violencias”, impartido por Quetzalli Ocampo Quinto, estudiante de maestría del propio centro.

La actividad reunió a trabajadoras administrativas y estudiantes en un espacio de reflexión colectiva y sanación simbólica, donde pintaron primero un dibujo con lo que para ellas significaba “ser mujer”.

Posteriormente el trazo fue transferido a una manta y bordado con hilo, convirtiéndose en una pieza visual que expresa tanto la identidad personal como las experiencias relacionadas con las violencias que atraviesan las mujeres en distintos contextos.

Durante la sesión, Quetzalli Ocampo explicó que el propósito central fue generar un bordado colectivo que permitiera analizar, desde las vivencias personales y con apoyo en teóricas como Rita Segato -escritora, antropóloga y activiasta feminista argentina-, cómo se construye y resignifica el ser mujer en un entorno marcado por violencias estructurales y simbólicas. Agregó que el bordado, históricamente practicado en comunidad por mujeres, funciona como un espacio de acompañamiento, denuncia y sanación emocional.

A lo largo de la dinámica, las asistentes compartieron sus reflexiones, experiencias y emociones conforme trazaban y bordaban sus piezas. Este intercambio permitió reconocer la importancia de construir espacios seguros donde las mujeres puedan dialogar, escucharse y visibilizar el peso de la cultura, la sociedad y los estereotipos en la conformación de su identidad-expresó la tallerista, quien agregó «la actividad también favorece la creación de comunidad y la memoria colectiva».

El taller se llevó a cabo el pasado 24 de noviembre en la Sala de Seminarios del Cicser, ubicada en la planta baja del edificio 19, y «formó parte de las actividades universitarias que buscan promover la reflexión, el acompañamiento y la construcción de paz en el contexto del 25N, a fin de que con la creación de espacios que fortalezcan la conciencia crítica y la sororidad entre mujeres de la comunidad universitaria, podamos construir mejores oportunidades para todas y todos», expresó la secretaria académica del Centro, Zaira Ramírez Ramírez.

Fotos: David Delgado.