Amenaza la vida democrática violencia política contra las mujeres
Por Nailea Vega
En el marco de los 16 Días de Activismo, la UAEM acompañó la conferencia impartida por Flor Dessiré León Hernández, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), realizada el pasado 24 de noviembre en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la ponencia, titulada la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) se destacó el origen, marco normativo y desafíos actuales para erradicar esta forma de violencia, así como la importancia de garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres.
León Hernández destacó que la VPMRG es un problema complejo, estructural y cíclico que amenaza el sistema democrático. La especialista hizo un recuento histórico de la lucha, desde el reconocimiento de la violencia como violación a los derechos humanos en la Cumbre de Viena en 1993, hasta la conquista de la paridad en México, la cual, subrayó, es producto del trabajo organizado del movimiento feminista.
“La VPMRG fue formalmente tipificada en el marco normativo mexicano en 2020, tras un largo proceso que incluyó la promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007”, resaltó.
La ponente enfatizó que Morelos es un estado clave en la genealogía de la paridad. En 2014, el movimiento feminista morelense logró que el Instituto local emitiera el Acuerdo 005, que garantizó la paridad vertical y horizontal en todas las presidencias municipales, convirtiendo al estado en un referente nacional.
No obstante, la especialista señaló una deuda histórica: “pues aunque Morelos logró tener recientemente a su primera gobernadora en más de 200 años, el estado es actualmente el último lugar a nivel nacional en la participación política de mujeres en el ámbito municipal, donde persiste la mayor brecha de desigualdad”.
Para concluir, León Hernández subrayó la urgencia de trabajar de forma articulada con la sociedad civil, la academia y autoridades para combatir la VPMRG y asegurar el goce pleno de los derechos político-electorales de las mujeres, lamentando que el presupuesto destinado a esta causa sea históricamente el más bajo.
“El INE está trabajando en una estrategia regional para prevenir y atender la violencia política, buscando transformar la actual política patriarcal”, finalizó.
A este acto asistieron: Laura Palomares Aguilera, directora del Instituto de Biotecnología de la UNAM; secretaria Académica, Elisa Lugo Villaseñor; la directora de Investigación y Posgrado, Irene Perea Arango; la directora de Comunicación Universitaria y académica, Michelle Alejandra Onofre Díaz y Daniela Nava Romero, coordinadora de Igualdad de Género, Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Unidad de Género, quienes reiteraron el compromiso de la UAEM con la igualdad, la cultura de paz y los derechos humanos.

Fotos: Brenda Soto.




