Celebran clausura egresados del internado de pregrado de medicina
Por Oswal Alonso
En el Auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte de la UAEM, se realizó el 2 de julio la ceremonia de clausura del internado de pregrado en el IMSS-Bienestar, del ciclo académico 2024-2025, del que concluyeron 49 egresados de la carrera de medicina de varias instituciones de educación superior privadas y públicas del estado de Morelos.
En representación de la rectora de la UAEM, Viridiana Aydeé León Hernández, la secretaria Académica, Elisa Lugo Villaseñor, felicitó a 49 internos de pregrado, especialmente a los de la Facultad de Medicina de la UAEM, que concluyeron su internado en los hospitales generales de Axochiapan, de Cuautla, de Cuernavaca, de Jojutla, de Temixco y de Tetecala.
“El internado médico de pregrado representa una etapa fundamental en la formación de las y los futuros profesionales de la salud, ya que marca la transición entre el conocimiento teórico adquirido durante los años previos y su aplicación en contextos clínicos reales; se centra en la Atención Primaria a la Salud (APS), fortaleciendo una perspectiva integral y preventiva del cuidado médico”, afirmó Lugo Villaseñor.
Durante esta etapa, dijo, el estudiantado rota por diversas áreas como: medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría, incluyendo en cada una de ellas experiencias tanto en medicina ambulatoria como en urgencias, esas rotaciones permiten al estudiantado desarrollar habilidades clínicas esenciales, desde la prevención hasta la intervención y seguimiento de enfermedades.
Señaló que ahora tocará a las y los egresados iniciar su servicio social con la seguridad de que serán la base para sumar al mejoramiento de los servicios de salud como agentes de cambio, brindando a la comunidad un servicio integral para atender las necesidades de salud que nos demanda la sociedad.
Las autoridades del IMSS-Bienestar y de la Secretaría de Salud de Morelos premiaron a las y los mejores alumnos que realizaron el internado en los hospitales del sector salud. Entregaron seis primeros lugares y seis menciones honoríficas. La UAEM se destacó, pues tres alumnos y alumnas obtuvieron los tres primeros lugares, al igual que tres menciones honoríficas.
El secretario de Salud de Morelos, Mario Ocampo Ocampo, celebró la culminación de la formación de este grupo de egresados de medicina, quienes enfrentaron necesidades, carencias y retos del sistema, ante los cuales se esperan cambios positivos a corto y mediano plazo.
Enfatizó la importancia de estos nuevos médicos y médicas para el sistema de salud mexicano, calificándolos como esenciales para un correcto diagnóstico y referencia de pacientes.
Jair Jiménez Gil, coordinador en Morelos del IMSS-Bienestar, convocó a las y los egresados a ser grandes médicos con especialidad, pero también con humildad porque es lo que necesita la sociedad.

Fotos: José Luis Arroyo.